El gran peligro de conducir con sandalias

Pones en riesgo tu vida
Compartir:
Cuando llegan las vacaciones muchas personas suelen visitar lugares calurosos, quizá cercanos a la playa en los que las temperaturas aumentan demasiado, y utilizar ciertos tipos de ropa parece un martirio, sobre todo si no estamos acostumbrados a esos climas.



Entre los permisos que muchos conductores se toman, está en manejar descalzos o con sandalias (chanclas), debido a que en teoría es más cómodo hacerlo y además ¿qué puede pasar?, estas de vacaciones. Sin embargo, cuando decides utilizar este tipo de calzado (o ninguno), pones en riesgo tu seguridad y la de los que te acompañan, si no sabías esto, te aclaramos la situación a continuación.



LOS PELIGROS DE NO UTILIZAR UN CALZADO ADECUADO



La superficie de presión. Observa la base de un zapato y después la de tu pie. Si te das cuenta, la planta de tu pie no es uniforme, de hecho cuenta con bordes curvos que hacen que la pisada no sea pareja. Si te das cuenta, los pedales están diseñados para soportar un empuje plano.



Inestabilidad al utilizar los pedales. Cuando conduces, el uso del clutch –en el caso de los autos con transmisión manual-, freno y acelerador debe ser coordinado y seguro. Imagina que por algún motivo debes frenar de emergencia y cuando lo haces la planta del pie se resbala del freno y no puedes realizar la maniobra de forma adecuada.



chanclas



Si te parece cómodo, piénsalo dos veces. Foto: Flickr



El material de los frenos. Por lo general, los frenos tienen un acabado similar al del hule. Esta superficie es capaz de generar cierto tipo de fricción con la superficie seca de un zapato, tus pies se resbalarán fácilmente.



Las sandalias se pueden atorar. Si te descuidas, al ser un calzado holgado y abierto, en un descuido la sandalia se puede quedar atorada en cualquier pedal y con un vehículo en movimiento, tu atención se debe centrar en el camino, no en esta parte.



OTROS RIESGOS QUE TOMAMOS AL CONDUCIR EN LUGARES CALUROSOS



Está de más decir que no deberías conducir bajo los efectos del alcohol y una sola omisión podría significar un accidente mientras transitas.



Manejar con playera o en traje de baño. Podría significar un riesgo, los cinturones de seguridad están diseñados para acoplarse a superficies de tela, no a la piel desnuda. Si chocas podrían producirte raspones, quemaduras y lesiones más severas en caso de accidente.





¿ME PUEDEN MULTAR POR CONDUCIR SIN CALZADO?



En México o existe una ley que prohíba conducir sin zapatos adecuados. Sin embargo, los peligros de omitir esta precaución son muchos, por lo que aunque tengas mucha confianza en tus capacidades al volante, te recordamos que eres responsable de tu persona, de quienes viajan contigo e incluso de los otros vehículos, por lo que no deberías hacerlo.