Equinoterapia: caballos que curan

Los héroes de la Asociación Maltos A.C., instructores y equinos, transforman la vida de niños con discapacidad. Mediante la equinoterapia, rompen cualquier barrera que se les impone. Una historia de mucho amor por el prójimo.
[gallery size="full" ids="91030,91031,91032,91033,91034"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La asociación Maltos A.C., que brinda equinoterapia para niños con capacidades diferentes y desarrollo especial, nació hace 8 años en Victoria para cambiar la vida de los menores con autismo, retraso psicomotor o distrofia muscular.



El instructor de equinoterapia, Felipe Elizondo Aguilar, es como un héroe mientras guía los caballos en el campo de entrenamiento ubicado en la colonia Cuauhtémoc, hasta donde acuden de 35 a 40 niños por mes para recibir la terapia arriba de ‘Coqueta’ y ‘Bayo’, así como de otros dos ejemplares.



Fue una tarde sorprendente a lomo  del caballo Bayo y de Coqueta, la yegua donde descubrimos que la equinoterapia hace milagros en los niños, jóvenes y adultos; sufran o no de alguna discapacidad, simplemente cambia la vida.



La terapia suele durar de 30 a 40 minutos, alrededor de la pista de caballos, donde los niños alzan los brazos mientras repiten el abecedario, nombres de frutas y hasta las tablas de multiplicar. También sobre el caballo se pueden realizar rutinas de ejercicios.



Recostarse a las ancas de "Bayo" y sentir cómo el calor de su piel al contacto con la nuca masajea el cerebro, es una enriquecedora experiencia.



Al inicio y final de la terapia hay que hablarle con amor al caballo por brindarnos tan relajante masaje, tocar su cabeza y darle un beso en señal de agradecimiento, esto es lo que toca el alma y el corazón de los niños y hace que le pongan todas las ganas para mejorar su vida.



FELIPE ELIZONDO...

EL INSTRUCTOR



Felipe Ellizondo es el único entrenador de equinoterapia que da atención a niños en las escuelas públicas. Su visión es lograr que en todos los jardines de niños y primarias se incorpore a la equinoterapia como una forma de acabar con el bullying.



"Nos hemos dado cuenta que los que provocan el bullying en las escuelas son los niños hiperactivos. En un futuro esperamos que se pueda implantar como una clase dentro de la escuela pública".



Elizondo comenzó a brindar la equinoterapia en las instalaciones de la Policía Rural Montada donde les prestaban los caballos.



"De ahí fuimos a un curso a Querétaro. Estamos certificados por la AMET, Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica".



Después, al darse cuenta que la equinoterapia estaba logrando resultados positivos en niños con discapacidad, inicia la lucha para lograr la escuela que hoy es toda una realidad.



"El municipio nos dona el terreno, el Club Rotario nos hace la techumbre y se hacen rifas y se pide ayuda a diferentes instituciones porque el objetivo es que la terapia sea encaminada a personas de escasos recursos".



José Luis Martínez es el compañero instructor de Felipe Elizondo. José Luis es un Policía Montado en retiro, “trabajé 33 años en la Policía Montada y luego, cuando me jubilé, me vine aquí a trabajar y ayudar a los niños”, comparte.



¿Pero cómo actúa la equinoterapia en los niños?



Según la Asociación Maltos, actúa estimulando su cerebro a través de la transmisión de su calor corporal con ejercicios neuromusculares mejorando los niveles cognoscitivos, afectivos, psicológicos, psicomotores y pedagógicos para un mejor logro del proceso enseñanza aprendizaje.



De hecho, los caballos tienen la capacidad de producir 120 estímulos.



La terapia se imparte de lunes a viernes, de 4 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 9 a 12.



El costo de la terapia es de 50 pesos, pero si los padres de familia no cuentan con recursos se les espera con la aportación.



A la fecha existen empresas altruistas que apoyan a la Asociación Maltos, como Forrajera San Carlos, Forrajera Los Camellos, la Asociación Ganadera local, Oxxo, Comex, entre otros.



SU VIDA CAMBIÓ



Mayela es una joven que nació con distrofia muscular. A los 8 años aún usaba  andadera y pañales, su vida se transformó con la equinoterapia.



"Al caminar lo hacía en diagonal, ahora camina mejor desde que venimos a la terapia. Hace pocos meses que volvimos, ella ríe mucho y aplaude, está feliz. Aquí también recibe su terapia de parte de la licenciada Adriana Gallardo, ella fue quien nos recomendó la equinoterapia”, asegura la mamá de Mayela.



Valentín Hernández y Silvia Nava son padres de Maximiliano, un niño con retraso psicomotor que manifestaba déficit de atención en el Kínder.



"Maximiliano nació con año y medio de retraso, va al segundo año de Kínder. No ponía atención y tenía problemas de lenguaje, también usaba pañal. La

maestra nos envió a este lugar donde ha cambiado su vida,... mi hijo ya dice Papá y sabe agarrar las crayolas y siempre está pensando en venir a la terapia con Bayo".



Los caballos de la Asociación Maltos necesitan estar en máximas condiciones para seguir ayudando a los niños. Si alguien puede ayudar con pacas o donativos, pueden dirigirse a la colonia Cuauhtémoc, Calle José Guadalupe Molina, número 2106.



Para información puede llamar al teléfono 834 215  29 31.



Adelante instructores Felipe Elizondo y José Luis Martínez, licenciada Adriana Gallardo, héroes de la Asociación Maltos ¡porque su labor transforma vidas!