Impiden a gobiernos sobreendeudarse

O al menos no debe rebasar el límite, que es el 100 por ciento de los ingresos de libre disposición  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ley de Disciplina Financiera acotará el manejo irresponsable de recursos por parte de los gobiernos municipales y estatales. De hecho, impedirá que la deuda pública que actualmente presentan las administraciones, siga avanzando o por lo menos que se respete su límite de endeudamiento, dijo en entrevista Miguel Ángel González Salum.



"La deuda pública de los Estados no puede exceder del 100 por ciento de los ingresos de libre disposición con que éstos cuentan. Ingresos de un año, los ingresos propios que no estén comprometidos, más las participaciones federales forman parte de este rubro. Tamaulipas no excede este monto y está considerada con un nivel de deuda bueno o estable", aseguró el diputado Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja.



3,2-dinero



Precisó que Tamaulipas se ubica dentro de los cinco estados de la República con menor deuda pública y un manejo responsable de recursos, que si bien existen deudas importantes, éstas no han sobrepasado el límite crediticio que tiene establecido, y que de hecho, no se compara con el de muchas entidades del país que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera en 2017, activarán los focos rojos.



"La medición que hacen las calificadoras crediticias, ubican al estado como una de las cinco entidades con menor deuda y óptimo manejo de recursos. Aquí depende mucho de la capacidad de endeudamiento, todos los estados tienen una diferente, y además se toman en cuenta diferentes factores", explicó el Diputado Federal.



El Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, recordó que Tamaulipas mantiene una deuda de aproximadamente 12 mil millones de pesos, la cual, reiteró, se encuentra lejos del excedente que tiene marcado por ley.