Eugenio y Tomás

UN CONGRESISTA DEMÓCRATA REVIVIÓ EN ESTADOS UNIDOS…el tema de la EXTRADICIÓN de los ex gobernadores tamaulipecos EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.



Ambos con órdenes de detención pendientes de ejecutar en la Unión Americana junto a sus presuntos lavadores de dinero de confianza ÓSCAR GÓMEZ GUERRA y FERNANDO CANO MARTÍNEZ, respectivamente.



FILEMÓN VELA es el representante que a nombre del Comité de Seguridad Nacional de EU, dice haber presionado al gobierno de BARACK OBAMA para requerir a México la detención de los ex mandatarios y el envío de éstos hacia ‘el gabacho’ para enfrentar su responsabilidad.



¿Qué ocurre? Que pese a haber defendido su ‘inocencia’ en cartas-comunicados, ni EUGENIO ni YARRINGTON se han puesto a disposición de los estadounidense para probar en JUICIO sus dichos vertidos fuera de proceso.



O sea, los dos han manifestado ante la opinión que no hicieron nada de lo que EU dice que realizaron -entre otros delitos, LAVADO DE DINERO-, pero no se atreven a asegurar eso mismo ante el Fiscal de la Corte del Distrito Sur de Texas que los reclama.



Por el contrario, Yarrington lleva unos 5 AÑOS oculto, dicen en un país de Sudamérica, y EUGENIO anda de CIUDAD VICTORIA a la CDMX.



Podrán decir: “no podemos ir a juicio en EU porque nos cancelaron la VISA ESTADOUNIDENSE”. Pero, si van con la idea de ponerse a disposición de las autoridades del vecino país, seguro que los dejan ingresar.



Y es que en aquel país pueden, sí, tener un abogado defensor, pero para iniciar el JUICIO es requisito que ellos estén presentes. Si no inician el juicio obviamente no podrá existir condena.



En el trayecto, allá en el país del norte los siguen investigando por ingresar dinero ilícitamente obtenido -no necesariamente del narco-, y por hacerlo pasar por bueno, como ganado en negocios lícitos.



Intentaron engañar al gobierno Yanqui. Pretendieron ocultarle que los millones ya puestos allá no provienen del ERARIO de Tamaulipas.



Hay quien supone que la falta de voluntad para poner tras las rejas en EU a EUGENIO y a TOMÁS, es del gobierno de México.



Porque, por ejemplo, si con mucha voluntad quisieran detener a YARRINGTON ya lo hubieran hecho, pues en MÉXICO tiene pendiente de que se le ejecute una ORDEN de APREHENSIÓN por delitos contra la Salud.



El manto protector, sin embargo, no será eterno para ellos.

Los casos estadounidenses contra los EX GOBERNADORES se entiende que están sólidos; son muchos…AÑOS DE INVESTIGACIÓN.



POR CIERTO: en andamiaje Constitucional y Legal del Sistema Nacional Anticorrupción suena muy bien, en lo ideal, para ser aplicado en los tres órdenes de Gobierno.



Faltará ver la voluntad de quienes tengan la responsabilidad de hacerlo valer…



SE ME OLVIDABA: y, sobre todo, que no sea una disposición sexenal que para el próximo ya no exista…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com