Pueden corregir

EXIGIR -A NIVEL CONSTITUCIONAL- PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS…dio más espacios de PODER a las MUJERES, al tiempo que modificó la dinámica de negociación que ponían en práctica los partidos políticos.



50 y 50 por ciento a cada género, sin embargo, obligó a los institutos a abrir su abanico, postular damas que no necesariamente garantizaran el triunfo, y hasta a hacerlo únicamente por cumplir con el mandato.



Casos lamentables donde las candidaturas para las mujeres fueron llenadas postulando a las HIJAS, ESPOSAS, NOVIAS, SOBRINAS de algún influyente, sin que existiera una trayectoria en determinado partido; nada de bases, cero oficio político.



Ése en todo caso es el riesgo que existía, que se asumió y que al final del día puede valer la pena correr en busca de la PARIDAD.



Después de todo, los militantes de cada partido deberán ir pugnando por depurar muy bien el proceso para conceder candidaturas a las damas, sin que al hacerlo ellas se conviertan en premio de algún grupo o facción al interior de los institutos.



Son los detalles a perfeccionar, como cuando se cumplían las cuotas de género -exigidas entonces sólo en los ESTATUTOS de los partidos- postulando a las esposas de los políticos como PROPIETARIAS pero al llegar al cargo de representación pedían licencia y asumía su SUPLENTE, que casualmente lo era su marido.



Las motejadas JUANITAS se extinguieron cuando la Ley puso el candado de que, por cada candidatura concedida a una mujer su suplente debía ser del mismo género.



Hay pendientes en la paridad en candidaturas, que se está…A TIEMPO DE CORREGIR.



LA REPRESENTACIÓN TAMAULIPAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)…dio luz sobre su postura en torno al tema de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.



En voz del Secretario General de su Comité Estatal, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS, los albiazules reiteraron la solicitud de crear una COMISIÓN ESPECIAL en el Congreso Local para dar seguimiento a los procesos que tanto EUGENIO como TOMÁS tienen vigentes -en su contra, obvio- en Estados Unidos de Norteamérica.



La idea es, según Barrientos, que Tamaulipas coadyuve con las instancias estadounidenses, y a la vez urgir al Gobierno Federal a detener a los ex gobernadores, para posteriormente concretar la extradición,…OJO.



POR CIERTO: en el PRD se cocina el relevo de dirigencia, aunque de manera más discreta.

El ciclo de JORGE VALDEZ y CUITLÁHUAC ORTEGA, llegó a su fin…



SE ME OLVIDABA: lo mismo pasa en MOVIMIENTO CIUDADANO…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com