No es eutanasia la Ley de Voluntad Anticipada

Se aplicará sólo si se está en fase terminar o vegetal. Permite decidir la persona que definirá tus tratamientos, y hasta cuanto te los aplicarán.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley de Voluntad Anticipada no debe ser catalogada como eutanasia, es decir, que no se trata de facilitarle la muerte a enfermos en fase terminal, sino de permitirle elegir las condiciones en las que desea pasar los últimos instantes de su vida, por ejemplo en su hogar bajo la atención de sus familiares, o de médicos y enfermeras en un hospital.



"Se ha querido generar polémica con este tema, no se trata de la eutanasia, uno de los Estados más católicos es Guanajuato y ya tienen Ley de Voluntad Anticipada. Lo que se va a aprobar en sesión extraordinaria es solamente si se consulta y se analiza la posible creación de la Ley, el resultado de la consulta puede ser negativo o rechazarla pero con bases y fundamentos y plena conciencia de que se trata, no ignorando o mal informando", declaró el Diputado Local Independiente, Alfonso de León Perales.



El Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, dijo que es importante que antes de opinar de este tema, se cuente con la información puntual y precisa sobre el contenido de esta ley, evitando con esto que se genere una mala información del tema, y los grupos religiosos y demás agrupaciones de la sociedad no crean que se trata de una ley con la que se estaría regularizando la eutanasia.



"Es un tema de derechos humanos, para hacer valer su decisión del paciente aun y cuando haya perdido la conciencia de sus actos y no dejar este tipo de decisiones en manos de cualquier familiar. Quién quieres que decida sobre diferentes tratamientos y qué hacer en tu fase terminal: tu primera esposa, tu segunda esposa, tu hijo mayor o tu compadre que es médico", explicó.



Agregó que con la Ley de Voluntad Anticipada, las personas  podrán  decidir cuánto tiempo quieren durar conectados a un ventilador en el caso de tener datos de muerte cerebral, o bien, cuántos años desea luchar en estado vegetal, qué terapias y cuántas recibir en el caso del cáncer.



"Puede ser que mi voluntad sea que me hagan de todo los tratamientos y lo que se pueda hasta el último momento, pero yo tomaré esa decisión en pleno uso de mis facultades mentales y dejarlo en un formato ante notario de Voluntad Anticipada", indicó.



Dejó en claro, que está ley nunca permitiría en su articulado, adelantar ni facilitar la muerte, mucho menos el suicidio asistido, ya que siempre aplicará únicamente en pacientes que a encuentran en fase terminal o en estado vegetativo, sin oportunidad alguna de sobrevivencia.