Paisanos rompen récord en remesas

De enero a junio, a Tamaulipas llegaron 320 millones de dólares; 4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Cada migrante envía por mes entre 1,500 y 2 mil dólares
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El envío de remesas de Estados Unidos a México, es el vínculo que existe entre la comunidad migrante y sus familias en territorio nacional, reconoció, Juan José Rodríguez Alvarado.



El director del Instituto del Migrante Tamaulipeco informó que durante el primer semestre del año, fueron recibidos en esta entidad 320 millones de dólares por ese concepto, cantidad que comparada con la del mismo periodo de 2015, equivale a 4 millones más.



1,2-juan-jose-rdz-alvarado



Rodríguez Alvarado insistió en que el envío de remesas, representa el sustento que brinda la comunidad migrante a sus familias, que de hecho es considerado el principal beneficio de la migración hacia el vecino país, pues aun y cuando es considerada como de alto riesgo, en nada se compara con las ganancias económicas generadas en apoyo para sus hijos, esposas y comunidades.



"Es un reconocimiento para los migrantes como agentes del desarrollo a los lugares donde van y de dónde son originarios. Tiene que ver con mantener a la familia, atender las principales necesidades de la familia como la educación, necesidades sociales. Estimamos que el migrante envía remesas de 1 mil 500 a 2 mil dólares por mes", indicó.



En este sentido, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dio a conocer que la remesa familiar que arriba a esta entidad, ya no está regionalizada o tiene incidencia en determinado municipio.



"El dinero llega a municipios como Altamira, Victoria, Matamoros, Tula, en fin. Tenemos registros en la mayoría de los municipios, ya no es como antes cuando sólo llegaba a algunas regiones", destacó.



Agregó, que los connacionales que radican en Estados Unidos, son dotados de documentos especiales con los que agilizan o no tienen tantas complicaciones al momento de enviar dólares a sus familias por bancos o empresas particulares.