'Paisanos' temen a Trump

Apuestan más porque Clinton llegue a la Presidencia del vecino país del norte
Compartir:
[gallery size="full" ids="96868,96870,96871"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nerviosismo y la preocupación crece en la comunidad migrante conforme avanza el proceso de elección en Estados Unidos, y es que las políticas migratorias propuestas por el candidato Republicano, Donald Trump, generan en los más de 400 mil paisanos tamaulipecos temor ante las medidas que pudieran ser aplicadas en su contra.



Lo anterior lo comentó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, tras destacar la propuesta alentadora de la candidata demócrata Hilary Clinton, quien dijo que “no va a construir un muro antinmigrante, sino un camino a la ciudadanía”, que de cierta manera, anima a las personas que viven en una agonía emocional por el posible triunfo del candidato Trump.



“Pero en su momento, se tendrá que respetar quién será el ganador y qué políticas migratorias va implementar. Hilary dice que el camino a la ciudadanía va beneficiar a los migrantes que aportan a la economía de Estados Unidos; con Donald, se genera un ambiente que no es correcto y que afecta la imagen del migrante, especialmente la del mexicano”, cuestionó el funcionario.



Y es que según Rodríguez Alvarado, el migrante mexicano es una figura económicamente importante para Estados Unidos, sin embargo, su imagen es manchada por un supuesto alto nivel de incidencias, que son escasas y nulas como para cuestionarles de esta manera, por lo que lamentó que se esté generando esta desinformación como parte de una estrategia política en torno a las elecciones Presidenciales.



“La aportación tiene que ver en la participación para el desarrollo económico. Si tú tomas en cuenta que sólo el 10 por ciento de lo que producen los mexicanos se convierte en remesas, imagínate el 90 por ciento de lo que están generando ellos, se queda en Estados Unidos. Por ejemplo, si nosotros recibimos 700 millones de dólares en Tamaulipas, quiere decir que es el 10 por ciento de lo que ellos produjeron en Estados Unidos”, explicó Rodríguez Alvarado.