Cuida el peso de la mochila de tu hijo este regreso a clases

Los niños llegan a cargar entre 10 y 18 kilos en sus mochilas lo que les genera lesiones en la espalda y cuello, por ello debes vigilar que tu hijo no cargue demasiadas cosas.
Compartir:
[gallery size="full" ids="99633,99634,99635"]



Con el regreso a clases vuelve a tocarse el tema del peso de las mochilas.Diversos estudios han demostrado que el excesivo peso de las mochilas generan lesiones desde leves hasta graves en los infantes a corto y largo plazo.



Es por esta razón que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)exhorta a los padres de familia a que verifiquen que las mochilas no sobrepase el 10% del peso de sus hijos.



“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos. Si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, apunta María del Carmen Mora Rojas, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI.



En la medida que avanza el desarrollo del menor, el excesivo peso cargado a lo largo de los primeros años de su vida se ve reflejado en dolores de espalda y cuello , así como lesiones en al columna vertebral, rodillas y cadera



Cuadernos de 100 hojas, cajas de lapices, libros y hasta juguetes pueden generar que el peso de la mochila incremente considerablemente. Padres de familia y maestros deben buscan soluciones conjuntas para que esta problemática no siga afectando a los niños.



En casa los padres pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Revisar la lista de materias una noche anterior para evitar que el pequeño lleve material que no necesitará

- Sacar juguetes que pudieran contribuir al peso de la mochila

-Optar por mochilas con ruedas para que el niño pueda desplazarla con mayor facilidad