Alcaldía no pagará daños causados por rama a carro 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciudadano Martín Montelongo Alvarado acudió ayer a las 2:00 de la tarde al Ayuntamiento a solicitar por escrito a la referida autoridad de gobierno, que se haga responsable de los daños materiales de 3 mil a 4 mil pesos, que una rama de árbol del Paseo Méndez ocasionó un día antes a su carro, al caer sobre el parabrisas delantero rompiendo también el espejo retrovisor del lado derecho del mismo.



El quejoso consideró que el Ayuntamiento debe de reparar los daños, ya que es responsable del mantenimiento del área pública donde está plantado el citado árbol, por lo que debió de prever que la comentada rama podría caer sobre un peatón ó un vehículo, que estuviera debajo de la misma durante una ventisca, tal y como finalmente ocurrió en este caso.



11,2.- rama. lluvia



“De hecho, tengo entendido de que ya había antecedentes con ese árbol, de una persona fallecida (por la caída de una rama) y nuevamente vuelve a pasar un caso esta vez en mi carro, que son daños materiales pero se debe de dar mantenimiento a ese tipo de cosas, pues son los dueños”, declaró.



Montelongo Alvarado advirtió que, si no recibe respuesta positiva a su petición, acudirá a otra instancia de gobierno a fin de que se obligue a la autoridad local a cubrir los referidos daños económicos en su agravio.



RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Fue el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, quien atendió este reclamo y respondió que la autoridad local no está obligada a reparar los daños, que las ramas de los árboles ubicados en terrenos municipales ocasionen a las personas, ya que la ley considera este tipo de eventos como obra de la naturaleza.



Apuntó que sólo en el caso de que la autoridad local hubiera recibido un requerimiento para retirar un arbotante peligroso localizado en uno de sus predios y no lo hubiera hecho, sobreviniendo después un hecho trágico, entonces ahí sí podría haber alguna responsabilidad, pero en este caso no se tiene conocimiento que algo así hubiera pasado.



El funcionario manifestó que otra cosa muy diferente pasaría si, por ejemplo, un pedazo de la fachada de la Presidencia Municipal se desprendiera y entonces hiriera a una persona ó causara daños a un vehículo pues, haya ó no cumplido con dar mantenimiento al referido edificio está obligado legalmente a reparar el daño ocasionado.



“Los fenómenos naturales no son responsabilidad de nadie, no se puede establecer una responsabilidad civil respecto a un acontecimiento natural, en este caso un árbol… pues es un elemento natural, que se desarrolla por sí mismo… y si un viento lo derriba, pues eso no puede ser ni previsible por el hombre, ni genera una responsabilidad civil para alguien en particular, de tal suerte que no puede establecerse por ese motivo una responsabilidad para el Ayuntamiento”, expuso.



Rodríguez Salazar apuntó que actualmente la Ley de Tránsito de Tamaulipas obliga a todos los automovilistas a contratar un seguro de daños por lo que, si el dueño del comentado auto estuviera cumpliendo con el citado mandato de ley, la empresa en la cual estuviera registrado tendría que realizar la reparación que demanda, pero tal parece que no está cumpliendo con la mencionada norma.