¿Por qué la voz se oye distinta en una grabación?

Compartir:
Si alguna vez has escuchado una grabación de tu propia voz (por ejemplo, en un video), sabes que el sonido que escuchas en tu cabeza cuando hablas es muy diferente al que percibe el resto del mundo. Pero ¿por qué ocurre esto, y por qué preferimos lo que escuchamos en nuestra cabeza a la voz grabada?



Antes de nada, debemos saber un par de cosas de la ciencia del sonido. El sonido llega hasta nuestro oído interno de la siguiente manera: primero se conduce a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de líquido se encuentra en el oído interno. Pero cuando hablamos, nuestra voz también se transmite por los tejidos de la cabeza, llegando directamente a la cóclea.



Entendido, pero ¿por qué la voz grabada suena tan raro?



Ahora que sabemos cómo se transmite el sonido a nuestro cerebro, vamos al problema. La voz que oímos al hablar es una combinación de estas dos percepciones de sonido (la que viene por el aire y a través de nuestra cabeza). Pero al oírnos a través de una grabación, se elimina la conducción que viene por la cabeza y sólo oímos el sonido transmitido por el aire (tal y como lo haría el resto de la gente).



via GIPHY




Pero no todo son malas noticias. Y es que debido al efecto de la mera exposición lo más probable es que mientras que a ti no te guste como suena el sonido de tu voz en tu cerebro, la gente que está a tu alrededor prefiere tu voz tal y como es.



Les dejamos con un video explicativo:






Información de Conéctica