¿Existe la amistad sin atracción entre hombres y mujeres?

Compartir:
[gallery size="full" ids="100045,100046,100047,100049"]



Desde Jerry y Elaine hasta Harry y Sally, las amistades entre hombres y mujeres siempre han sido un tema controversial. Gracias a un estudio realizado por la Dra. April Bleske-Rechek de la University of Wisconsin-Eau Claire, ahora entendemos por qué.



El estudio, publicado en Journal of Social and Personal Relationships, encontró que debido a nuestros instintos de reproducción, siempre hay atracción en las amistades entre hombres y mujeres –de los dos lados– aún cuando ambas personas insistan en que la relación es completamente platónica. De hecho, la atracción es un factor tan importante que suele impactar de forma negativa la calidad de las relaciones de cada una de las personas que son "amigos".



Los investigadores proponen que, dado que las amistades entre géneros son un fenómeno histórico reciente, las estrategias evolutivas de reproducción tienen un impacto en la calidad de las mismas.



El estudio revela que las parejas que tienen amigos atractivos del sexo opuesto en sus vidas se sienten menos satisfechas con su propia relación. A lo largo de distintas categorías demográficas, los resultados mostraron de forma consistente que cuanto más atractiva o atractivo sea el amigo, menos satisfecha se siente la otra persona con su respectiva relación romántica.



Más allá del aspecto científico, podemos especular que la idea de tener una amiga o amigo atractivo cerca funciona como una especie de respaldo y es inevitable que si pasas mucho tiempo con esa persona termines comparándola con tu propia pareja. El punto es que, si tiene una gran cantidad de amigos atractivos, quizá deberías preocuparte un poco.