Presidente de Filipinas amaga con abandonar la ONU

Compartir:
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con sacar a su país de la ONU tras las críticas del organismo internacional a su lucha extrajudicial contra el tráfico de drogas, que ha costado la vida a un millar de personas desde mayo pasado, cuando asumió el poder.



La amenaza se produce después de que expertos en derechos humanos de laONU exigieran al Gobierno de Manila que frenara sus métodos expeditivos contra el narcotráfico, que incluyen la incitación al asesinato de presuntos implicados en el tráfico ilegal.



De acuerdo con informaciones de prensa, alrededor de un millar de personas han muerto en el marco de esa política desde que Duterte fuera elegido presidente en mayo pasado.



Tras considerar que las críticas de los especialistas de la ONU son "estúpidas", Duterte calificó a Naciones Unidas de "inútil".



En una rueda de prensa, el presidente filipino advirtió:



“Si la ONU dice una cosa mala sobre mi yo puedo decir diez cosas malas sobre la ONU", al mencionar el fracaso de la organización en la lucha contra el hambre, el terrorismo y los conflictos armados.



“Quizá decida separarnos de Naciones Unidas", agregó, y adelantó que en ese caso convocaría a China y a los países africanos para crear otro organismo de carácter global.