Revisará Profeco 250 casas de empeño

Operativo especial se aplicará después del inicio del ciclo escolar, cuando tienen más demanda este tipo de establecimientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al arrancar el ciclo escolar más de 250 Casas de Empeño que hay en todo el Estado van a ser verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



“Vamos a emplear un operativo especial de verificación a las Casas de Empeño una vez que inicie el ciclo escolar”, señalando el delegado Alejandro Martínez Castañón que al ser un establecimiento que ofrece liquidez inmediata en dinero efectivo, mucha gente acude a empeñar sus objetos para poder salir de un ‘apuro’ como es el regreso a clases.



“Después de las vacaciones la gente anda muy gastada recurre a este tipo de establecimientos que ofrecen liquidez de dinero en efectivo muy rápido a través de ir a empeñar objetos y la gente opta por estos establecimientos, es por eso que se deben verificar”.



Todavía no hay fecha para que arranque el operativo, en el cual se verificará que las Casas de Empeño cuenten con el Registro Público, su comportamiento comercial y que las básculas para el pesaje de los metales estén calibradas.



“Es una visita muy larga además de que estén inscritos en el registro público de casas de empeño que de acuerdo a la ley operar sin este registro será un hecho grave generaría la clausura del establecimiento”.



En lo que va del año no se ha clausurado ningún establecimiento, en el 2015 se sancionaron a más de 66 Casas de Empeño por sanciones de casi 5 millones de pesos ya que no contaban con el registro, “fue una visita de alguna manera de advertencia”, destacó



Las recomendaciones para las personas que acuden a las Casas de Empeño es que si van a empeñar algún artículo verifiquen bien las fechas de pago, cuántos meses, las tasas de interés y los plazos que tienen, ya que muchas veces pierden sus pertenencias por no confirmar estos aspectos.