Mitos y realidades de la leche Liconsa

Conoce el programa de la Sedesol Federal; ¿dónde se compra?, ¿quiénes pueden acceder a él?, ¿cuáles son los beneficios?
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las ventas que se pudieron observar durante la Feria de Regreso a Clases en la plaza Hidalgo, fue la de leche Liconsa, programa de beneficio Social de SEDESOL.



A la exposición se acercó un gran número de mujeres jóvenes y adultos mayores para informarse sobre los requisitos para tener una tarjeta Liconsa, misma que brinda el derecho a comprar el producto a un bajo costo.



6,2 leche, liconsa



Las promotoras de Liconsa en la Feria dijeron que en las colonias marginadas de Victoria como las del oriente, es donde se reparte la leche:



"La leche distribuye en una tienda de abarrotes de la colonia, un día de la semana. Por ejemplo en la Azteca, se hace los lunes, hay muchos promotores de Liconsa en la calle que hacen un estudio socioeconómico. Para tener el beneficio no importa si tienes televisor o una buena casa, a lo mejor la persona se quedó sin recursos por construir su casa".



Podría pensarse que el apoyo de leche a bajo costo de Liconsa es para personas de bajos recursos pero no es así, porque la ayuda es, según la información proporcionada a la ciudadanía:



– Para niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad en adelante



– Mujeres adolescentes de 13 a 15 años



– Mujeres en periodo de gestación o lactancia



– Mujeres de 45 a 59 años



– Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad



–Personas adultas de 60 y más años.



¿QUÉ CONTIENE LA LECHE FORTIFICADA DE LICONSA?



Según la información difundida por medio de trípticos en la exposición, toda leche Liconsa, líquida y en polvo, está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12.



Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen esta leche tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica, alcanzan más estructura y masa muscular, despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.



¿A DÓNDE ACUDIR A BUSCAR LA LECHE DE LICONSA?



Las personas interesadas pueden acudir a los puntos de venta o lecherías de su zona en el horario que asisten las promotoras sociales y prestarán documentos como:



Credencial para votar con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte. Cédula de identidad. Credencial de adulto mayor y comprobante de domicilio.



Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben mostrarlo con una constancia médica o del control de embarazo. Presentar acta de nacimiento del recién nacido.



Las personas con enfermedad crónica deben demostrar que su estado de salud requiere el consumo de leche, a través de un certificado médico.



Así las cosas, sólo hay que presentar los documentos para ejercer el derecho a una leche con descuento y con una gran cantidad de apoyo nutricional.



"De un sobre de leche en polvo se preparan dos litros de leche de la subsidiada, pero aconsejamos que se prepare desde la noche para que en la mañana que se ingiera tenga un buen sabor".



Le leche que está vendiendo Liconsa para los niños en cajitas tiene un costo de 5 pesos, mientras un litro de leche preparada cuesta 12 pesos el litro.



Un beneficiario puede comprar hasta 4 litros por semana; 2 beneficiarios de una misma casa pueden comprar 8 litros; 3 beneficiarios pueden comprar 12 litros y así 4 beneficiarios pueden obtener 16 litros semanales de la leche Liconsa.



A los interesados se aconseja dirigirse a las tiendas habilitadas como lecherías  de su colonia o acudir a las oficinas de las tiendas Liconsa de la localidad.