Sector pesquero afectado por efectos de marea roja

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los efectos del fenómeno de la marea roja suscitado a finales del año pasado sobre el litoral tamaulipeco, ha generado que los poco más mil pescadores del poblado La Pesca en Soto la Marina, se vean obligados a buscar otra fuente de ingresos como la albañilería o la limpia de carreteras y caminos a través de los programas de empleo temporal.



El Pescador de la Colonia "Miguel de la Madrid" Homar Castellanos, dijo que desde el mes de enero de 2016 han perdido las diferentes temporadas de pesca, y por ende, los ingresos económicos con los que mantienen a sus familias, mismas que en la mayoría de los casos también se han visto en la necesidad de buscar otro trabajo.



0c608cd4-92f9-4d83-b1be-e7ddd386055b



"Desde enero, por efecto de la marea roja, se nos paso la temporada de la lisa, del sargo, curvina, de la trucha y del tambor que se pescan en la orilla del mar, lo más crítico es la temporada de jaiba, antes en la producción de un solo día, se sacaba de 100 a 120 kilos, ahora solo sacan 6 kilos, en el camarón no afectó, pero hubo una veda muy extensa de la que apenas vamos saliendo, y del Ostión mejor ni hablamos, ese lo dejaron de sacar por la marea" declaró, Castellanos.



Dijo que cierto número de pescadores viajan río arriba en la busca de pequeñas cantidades de robalo y lisa, esto mientras inicia la temporada de sierra y peto en alta mar, lo cual dice es "su ultima esperanza" para recuperar económicamente.



805cda80-eb7a-4404-9851-fa40b6ee32d1



"Es la única esperanza, pero siempre y cuando no pegue una tormenta en Veracruz o en la zona sur porque se revuelve el mar y el pez no se acerca, los pescadores del canal tenemos otro problema, ya que algunos pescadores se adueñaron de la laguna y del río, desde la entrada hasta donde desemboca, les cobran 500 pesos los de las cooperativas de La Pesca”.



Algunos pescadores reciben apoyos alimentarios del gobierno, sin embargo no es suficiente para atender las necesidades del hogar, puntualizó Homar Castellanos.