Perversa alianza

CUANDO NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ…todavía no era comandante del Grupo Hércules pero sí cobraba como Diputada Local en la 59 Legislatura -primera mitad del sexenio de Eugenio Hernández-, de buenas a primeras fue convencida de ponerse en contra del por ese tiempo alcalde de REYNOSA, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.



Junto con la hoy comandante, se transformaron: PONCHO DE LEÓN PERALES, FERNANDO FERNÁNDEZ DE LEÓN y EVERARDO QUIROZ TORRES.



Se volvieron los ‘enemigos en casa’, porque pertenecían al mismo instituto político que el Presidente Municipal de la fronteriza ciudad, pero se oponían a sus propuestas, le cerraban el paso a la captación de recursos, cuestionaban sus CUENTAS públicas.



Norma Leticia llevó al límite su confrontación política con CABEZA DE VACA, porque a la muerte de DON ALEJANDRO SÁENZ GARZA -falleció siendo diputado-, la dama se alió con FRANCISCO GARZA DE COSS para arrebatarle a Cabeza el control del Comité Directivo Estatal albiazul.



Y lo consiguieron porque evidentemente tenían todo el apoyo oficial, o sea de los priistas que querían ver en el partido de al lado, conflictos, división.



De ser diputada local, Norma Leticia pasó a fungir como Diputada Federal y trabó amistad con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.



Estaba al pendiente, no obstante, de las maniobras políticas que en su partido se ejecutaban.



A cada movimiento de Cabeza de Vaca, que le interesaba a la mujer, sobrevenía una traba u obstáculo de la hoy comandante.



La historia ya la conoce: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA perdió la Presidencia de la República en 2012, pero consiguió para su ahijada Leticia la Alcaldía de MATAMOROS un año después, 2013.



Fue desde ese cargo, en que Leticia se percató de la necesidad de unir fuerzas con alguien de otro partido de ‘oposición’, para tener una opción adicional en busca de la gubernatura.



Sencillo: ella quería ser candidata de Acción Nacional a la silla estatal, pero si fallaba en el intento se cambiaría al partido elegido de aliado.



Así fue como optaron LETICIA y su amigo LUIS ALFREDO BIASI por unirse con GUSTAVO CÁRDENAS y su MOVIMIENTO CIUDADANO.



Financiaron a Gustavo y Gustavo se dio el lujo de enviarle colaboradores en puestos claves.



Cuando Cárdenas Gutiérrez buscó ser Diputado Federal en 2015, la mayor cantidad de recursos vino de Matamoros, con la promesa de nombrar a DANIEL SOSA CARPIO -entonces Secretario Particular de LETICIA- como suplente no sólo de la candidatura de MAYORÍA RELATIVA, sino también de la PLURI que le aseguraba a GUSTAVO su acceso a San Lázaro para la Legislatura que transcurre. Gustavo entró como diputado PLURI y cuando buscó la gubernatura, Daniel Sosa asumió la curul de representación proporcional.



Gustavo perdió pero también fue derrotado el partido para el que trabajaba, o sea el PRI, y debió retornar a cobrar como diputado federal.



Quedó la deuda con LETICIA y BIASI por pagar en su totalidad, por eso les consiguió curules PLURIS en la próxima Legislatura Local para familiares de ellos.



Y para el victorense Daniel Sosa, le acaba de conseguir Gustavo el nombramiento como DELEGADO de Movimiento Ciudadano en TAMAULIPAS.



La alianza perversa se mantiene, aunque ahora se toparán…CON OTRO ESCENARIO.



POR CIERTO: y frente a ése no habrá mucho que hacer…



SE ME OLVIDABA: decidir sobre los miembros del gabinete no debe ser tan sencillo, más en un estado como Tamaulipas. Hay letras pequeñas que deben leerse…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com