La mudanza secretarial, más perjuicios que beneficios

Oficialmente no hay nada confirmado todavía, pero la posibilidad de que diversas Secretarías de la administración pública estatal sean sacadas de Ciudad Victoria con la llegada del gobierno panista, está latente.



Algunos diputados, como el panista Francisco Javier Garza de Coss, han contribuido a acrecentar esa versión de la mudanza secretarial, al señalar que está por llegar al Congreso del Estado una iniciativa para reestructurar el organigrama del Gobierno local.



El reynosense identifica, incluso, cuáles serían algunas de esas Secretarías que dejarían de tener su asiento principal en la Capital. Habla, por ejemplo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y la de Desarrollo Rural, que serían llevadas a Reynosa, la zona sur del estado y Mante, respectivamente.



El argumento que se esgrime para justificar lo que pudiera llamarse la descentralización gubernamental, es de que con ello se generaran mayores beneficios para los tamaulipecos.



Pero, la verdad sea dicha, si solamente ese es el razonamiento para descentralizar la estructura gubernamental, creo que el proyecto pende de hilos muy débiles. Suponer que la sola presencia de una Secretaría en un municipio podrá detonar mejores resultados, es solamente eso: una suposición.



Por el contrario, creo que acarrearía más perjuicios que beneficios a los tamaulipecos.

Y es que, bajo el modelo de concentración con que hoy opera el Gobierno del estado, basta que el ciudadano se traslade a Victoria para resolver cualquier trámite gubernamental, lo cual no sucedería en caso de que cada Secretaría tuviera una sede diferente como aparentemente se pretende.



Eso sin contar con otras implicaciones de tipo presupuestal, porque trasladar una Secretaría fuera de la capital elevaría el gasto corriente por la necesidad de rentar inmuebles y cubrir a los servidores públicos desembolsos por concepto de renta y alimentación.



Pero hay algo peor todavía: sacar las Secretarías de la capital repercutiría terriblemente en la economía de Ciudad Victoria, porque no debemos olvidar que ésta gira alrededor de la burocracia. Esa es la principal fuente laboral de miles de victorenses.



Por eso y mucho más, esperamos que esa anunciada, aunque sea extraoficialmente, descentralización gubernamental, no pase de ser simple especulación.



EL RESTO



Mañana viernes habrá de formalizarse el ungimiento del diputado con licencia, Francisco “Kiko” Elizondo, como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.



El matamorense asistirá primero, en calidad de invitado,  a la sesión de la Diputación Permanente, para luego trasladarse a la sede del PAN donde recibirá la constancia que lo acredita como el líder del partido blanquiazul.



ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com