Sale caro vestuario para celebrar Fiestas Patrias

Se vuelve un lujo mantener tradición que se transmite de generación en generación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arriba de 300 pesos es lo que cuesta el vestuario para celebrar las fiestas patrias o independencia en los comercios de la capital.



La gesta heroica de 1810, sigue considerándose 206 años después, la más grande fiesta  de los mexicanos. Es una fecha que se aprovecha para la convivencia en escuelas y hogares donde se puede disfrutar de antojitos mexicanos como tostadas, tamales y pozole.



Una falda tricolor puede costar desde 50 hasta 90 pesos, lo mismo que la blusa que hace juego según sea la talla. En el comercio ambulante, por unos aretes se pagan 15 pesos y por unas pulseras de 5 y de 10.



La guerra de independencia de México inició la noche del 15 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, donde el sacerdote criollo Miguel Hidalgo llamó a todos a unirse a la lucha haciendo sonar la campana de la catedral.



63-vestuario



La  batalla por la independencia tomó forma en el pensamiento del sacerdote cuyas ideas provenían de libros a los que el resto del pueblo no tenía acceso, no sólo porque no sabían leer sino porque era considerada bibliografía prohibida; principios de justicia y libertad proclamados por los intelectuales de la época en Europa.



Junto al estandarte de la virgen de Guadalupe el cura Hidalgo encabezó el ejército liberador, en un momento donde el poder lo ostentaban los hijos de españoles nacidos en México mientras los indígenas y los negros eran tratados como esclavos.



VESTUARIO PARA FESTEJAR



Portar los colores de la enseña nacional en la noche de la celebración del inicio de la lucha por la Independencia es una costumbre que se transmite de generación en generación.



El traje de manta para varones en las tiendas de autoservicio tiene un costo aproximado de 221 pesos, mientras un pañuelo para adornar el cuello se puede encontrar en 20 pesos.



Para las mujeres, los vestidos de satín blanco o negro, adornados con listones tienen un precio de 360 pesos.



62-vestuario



Desde la tarde de ayer los que festejarán el día de la Independencia buscaban los mejores precios que se pudieron encontrar en el comercio ambulante donde el traje más pequeño para niña cuesta 100 pesos y el más grande 180.



Otro consejo es acudir al interior del Mercado Argüelles, donde podían encontrase trajes desde 80 pesos.



La lucha por la Independencia de México culminó el 27 de septiembre de 1821, un periodo encabezado por Agustín de Iturbide.



El llamado de Hidalgo la noche del día 15 de septiembre es conocida como "El grito", y sigue escenificándose en los balcones de los palacios de gobierno donde sus titulares evocan a través de un monólogo la noche de Dolores y rinden homenaje a los héroes.