Problema de basura, en muchos municipios

Hay escasez de camiones, subraya Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
[gallery size="full" ids="106627,106628,106629"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Humberto René Salinas Treviño, dijo que hay municipios que están presentando dificultades para otorgar el servicio de la recolección de basura.



Aunque no precisó qué municipios, señaló que se debe a que son insuficientes los camiones recolectores con los que cuentan para que recorran todas las colonias, así como los ejidos.



“Ha habido unos retrasos en la recolección de esa basura, hemos sabido de algunas áreas a lo mejor por falta de recursos. A lo mejor porque ya también los vehículos no son suficientes se van saturando”, dijo y agregó que es una responsabilidad de los Ayuntamientos el atender y prestar el servicio de la recolección de los desechos sólidos.



El funcionario estatal desconoce cuántas toneladas de basura se generaN en Tamaulipas, agregando que tan sólo el municipio de Victoria genera cerca de 350 toneladas de basura por día, las zonas de Tampico, Madero y Altamira tienen un contrato con una empresa particular que hace la disposición final de todos esos residuos, lo cual es mayor.



Indicó que el Gobierno del Estado apoya de manera sustantiva a varios municipios que presentan dificultades, se cuenta con dos rellenos sanitarios que están soportados financieramente por el Estado que son el de la Frontera Chica y el de la zona cañera, cada uno de ellos atiende cinco municipios, que lo único que tienen que realizar es la recolección de la basura.



"El artículo 115 constitucional les da a los municipios esa responsabilidad y esa facultad, claro que de existir un problema ambiental tendríamos que intervenir nosotros y antes de pensar una sanción, pensamos en una solución, si hay una negativas tenemos que proceder", señaló el secretario de Seduma.



Con respecto a la problemática que presenta Victoria por los pocos camiones recolectores que hay en función, la Seduma no intervino, ya que las autoridades municipales no solicitaron ningún apoyo.