Sin agua, 10 colonias

Se secan los mantos y no llueve
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diez colonias de esta ciudad sufren de desabasto de agua, debido a que “La Peñita” se encuentra suministrando únicamente 230 litros por segundo.



Aunado a ello, hay débil distribución del acueducto con 900 litros por segundo y ausencia de lluvia, lo que mantiene ambos mantos acuíferos en niveles críticos frente a la alta demanda para consumo, generada por las temperaturas elevadas de 38 o 40 grados.



Aunado a lo anterior, según el Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Eliseo García Leal, se encuentra el tema de los pozos de agua cavados en la zona del “Cañón de Novillo”, los cuales, según resarcirían la problemática que se vive durante estas épocas de estiaje, sin embargo, no dieron los resultados deseados, debido a la mala calidad de su agua.



“No están operando los pozos del cañón del novillo, porque no dieron buenos resultados, el agua no es de la calidad que se esperaba, tiene mucha turbidez, tiene mucho hierro y manganesio, por eso mientras no se les dé un tratamiento, no se pueden utilizar”, explicó García Leal.



“Además, hay un problema en el pozo de La Peregrina, pararon las obras del pozo que iba abastecer a esas colonias de la parte alta, estamos en espera de la resolución del amparo para ver la indemnización que se le dará a los ejidatarios”, agregó.



victoria-comapa



El Gerente de la COMAPA dijo que la única esperanza para restablecer el servicio, es que se presenten lluvias a grandes proporciones “a manera de ciclón” ya que desde hace un año no se presenta un fenómeno meteorológico de estas proporciones y por ello, en el caso particular de La Peñita, los niveles son muy críticos, tanto, que no dan abasto a la demanda de las colonias altas de la ciudad.



“Tenemos 80 equipos electromecánicos que presentan fallas porque están trabajando a marcha forzada, esto nos ocasiona que se desestabilice el sistema, la gente que tienen tinaco se podría decir que no tiene tanto problema, pero los que cuentan con ello, no tienen la posibilidad de almacenar agua”, declaró.



LO QUE DEBE SABER



-El Acueducto “Guadalupe Victoria” proporciona 900 litros por segundo



-La Peñita, 230 litros por segundo



-Los pozos de la zona norte 230 litros por segundo



-Los pozos de la zona urbana 240 litros por segundo



-De la zona sur 40 litros por segundo



-Los del cañón del Novillo 0 litros al igual que el de La Peregrina



-En total, son 1 mil 640 litros de agua por segundo, los que actualmente recibe la ciudad como servicio de agua