Control en el Congreso

LO DICHO: LA ASIGNACIÓN DE CURULES 'PLURIS'…se lleva al LÍMITE, como siempre ha sucedido, porque la ambigüedad o las múltiples interpretaciones que de la FAMOSA FÓRMULA -con que se calcula cuántos escaños le tocan a cada partido- hacen Magistrados Electorales, Consejeros, o representantes jurídicos de los institutos políticos, les permite obtener resultados distintos.



Son 14 las Diputaciones Locales 'PLURIS' que se pelean en Tamaulipas, y quien perdió en las urnas hasta por reflejo promoverá TODAS las impugnaciones que la ley le permita.



Un espacio de representación proporcional atrae a los partidos políticos, pues regularmente sus candidatos enlistados por esa vía son financiadores, expertos parlamentarios, cuotas para algún sindicato o familiares de determinado mando partidista.



'Trabajo' seguro durante 3 AÑOS, a razón de un sueldo de casi 80 MIL PESOS mensuales, más comisiones, les hace más sentido cuando los beneficiarios no tuvieron que hacer campaña.



Sale a cuento lo anterior, porque la reciente decisión de la Sala Regional Monterrey del TRIFE retiró la sexta CURUL de 'regalo' que tenía el PRI, pero igualmente impactó al PAN con una diputación menos (tenía 4 y se quedó con 3 'pluris').



Esas dos representaciones populares, por su parte, fueron entregadas a Movimiento Ciudadano y MORENA, respectivamente.



Estaba calculado que efectivamente le quitarán al Revolucionario Institucional una diputación para dársela a MC, pero no que Acción Nacional se desprendiera de una que terminaría en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).



Es por eso que tanto PAN y PRI van a un último recurso: la Sala Superior del TRIFE, a manera de Recurso de Reconsideración, para intentar modificar nuevamente...EL REPARTO.



PERO NI QUEDANDO CON 19 DIPUTADOS EL PAN…perdería el control de la 63 Legislatura, pues es MAYORÍA ABSOLUTA la que se exige para ejercer durante TRES AÑOS la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).



Así, la mitad de 36 legisladores es 18, más 1, ¡da 19!

Con eso aseguraría el partido albiazul mantener a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ como Presidente del Poder Legislativo, o a cualquiera otro si "CHITO" pidiera LICENCIA, los 36 MESES al frente de la JUCOPO.



A quien sí le impacta y mucho es al PRI, aquello de haberle retirado un escaño, porque quedaría con 10 y no 11 espacios, además del riesgo que los 2 legisladores del PANAL hagan alianza con el PAN,...NO CON LOS TRICOLORES.



POR CIERTO: ésa será la última decisión en el proceso electoral que derivó en la ALTERNANCIA.



Ya luego podrán venir las reformas en materia electoral que se quieran, según los intereses de quien lleve la voz de mando...



SE ME OLVIDABA: también interesa la identidad del futuro Secretario de Seguridad Pública Estatal.



Por Tamaulipas ya han pasado Comisarios de Policía Federal, Generales del Ejército, pero nunca un Almirante de la Secretaría de Marina. En fin...



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com