Pondrá 911 fin a bromistas

Con georreferenciación podrán ubicar a quienes alertan falsas emergencias
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Quienes acostumbran realizar llamadas en broma a una corporación de seguridad pública o de auxilio, deberán pensarlo dos veces antes de volver a hacerlo, ya que los elementos policiacos encargados de monitorear el sistema 911, que entrará en vigor en Tamaulipas en 2017, acudirán a los domicilios de donde surgen estas llamadas, para actuar en consecuencia contra el responsable.



El Secretario Ejecutivo del Comando, Control, Comunicaciones y  Cómputo (C-4), Armando Núñez Montelongo, advirtió que pese a no estar tipificado como delito grave, las llamadas en broma sí son consideradas como tal, por lo que amerita un castigo conforme a lo establecido en la ley, por lo que el número de inculpados por esta infracción podría incrementarse, ante la facilidad de dar con el responsable mediante dicho sistema (911).



“Será una herramienta muy valiosa porque nos va permitir tener la georreferenciación, de dónde están saliendo las llamadas. También nos va a ayudar a inhibir las llamadas en broma cuando se dan de manera constante, vamos a visitar a los padres de familia en los domicilios de donde durante un periodo vacacional, suelen salir esas llamadas”, dijo.



“Podremos saber cuántas llamadas han salido de ese número y nos permite tomar una determinación para acudir o no a ese llamado, más la herramienta de las cámaras donde podemos ver si está pasando algo o no, evitando con esto mover las corporaciones si no hay necesidad, es tipificado como delito, pero no grave”, comentó.



La situación legal para “el bromista” podría empeorar, cuando se trate de un distractor tipo bomba, o alguien que lance una amenaza desde un Centro de Readaptación Social (CERESO) o contra un Consulado.



Núñez Montelongo recordó que el sistema de auxilio 911, entrará en vigor el próximo 9 de enero, sin embargo, el número 066 que actualmente se utiliza para reportar accidentes, o infracciones de diferentes características, podría permanecer activo hasta el 2018.



“Y el 089 continúa, es la herramienta que tiene el ciudadano para la denuncia anónima y confidencial”, agregó.