Obama extiende emergencia a Carolina del Sur por 'Matthew'

Compartir:
El presidente Barack Obama extendió el estado de emergencia a Carolina del Sur, luego de que ordenara la misma alerta en Florida, con ello se envía ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales,tribales y locales ante el huracán Matthew.

Obama autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a coordinar esfuerzos para aliviar las penurias causadas por el huracán.



Las declaraciones de emergencia ayudan a proveer servicios para la protección de vidas y propiedades y reducir la amenaza de una catástrofe.



El huracán Matthew, el más poderoso que tocaría tierra en Estados Unidos en más de una década, golpeó el jueves Bahamas en su camino hacia la Florida tras dejar al menos 140 muertos en el Caribe, la mayoría en Haití.



Matthew azotó el noroeste de Bahamas en su curso hacia la costa atlántica de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la fuerza de sus vientos aumentó hasta los 220 kilómetros por hora (kph).



Esto lo convirtió en un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y es probable que continúe así mientras se acerca a Estados Unidos, donde podría descargar directamente sobre Florida o avanzar a lo largo de la costa para la noche del viernes. El CNH advirtió que su paso podría dejar consecuencias "potencialmente desastrosas".

Haití se llevó la peor parte en el paso de Matthew por el Caribe, ya que 136 de los fallecidos fueron en la empobrecida nación. En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios. Los otros cuatro muertos fueron en la vecina República Dominicana.



A su paso por Nassau, capital de Bahamas, Matthew derribó árboles y palmeras y destrozó algunos techos de construcciones.

Todavía era demasiado pronto para predecir qué parte de Estados Unidos sufriría más el paso de Matthew, pero el CNH amplió su área de alerta desde el sur de Florida hasta Carolina del Sur pasando por Georgia. Más de 12 millones de residentes estaban bajo vigilancia por el huracán, según Weather Channel.



El último gran huracán en impactar al país norteamericano con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora fue Wilma en 2005.