‘Premian’ con $2.5 millones a Herrera Bustamante

José Guadalupe Herrera Bustamante le seguirá costando a los tamaulipecos por otros 24 meses. Ya no trabaja en el Poder Judicial, pero gozará de un Haber de Retiro que también incluye seguro de gastos médicos, seguro de vida y aguinaldo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a que José Guadalupe Herrera Bustamante dejó de ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia desde el jueves 6 de octubre, le seguirá costando a los tamaulipecos porque gozará de un Haber de Retiro contemplado en la Ley, y que sumará 2.5 millones de pesos, más un bono, seguro de gastos médicos, seguro de vida y aguinaldos.



Y es que los artículos 108 bis, ter y quater de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, con relación al artículo 106 de la Constitución local, contemplan el pago y lo ‘justifican’:



13-magistrado



“Se entenderá por haber de retiro, aquélla remuneración económica que se otorga a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia… que se encuentren en situación de retiro, ya sea por la conclusión de su periodo, o por cualesquiera de las causas de retiro forzoso…”.



Se integrará, dice la Ley, “por el equivalente a tres meses de la percepción que el cargo de Magistrado tenga asignado conforme al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del año que corresponda; además del equivalente del sueldo mensual, por cada mes que se encuentre impedido para actuar como patrono, abogado o representante en cualquier proceso antes los órganos del Poder Judicial del Estado, así como el aguinaldo y el seguro de gastos médicos y de vida contratados por el Supremo Tribunal de Justicia”.



Según el Presupuesto de Egresos para 2016 el sueldo de un Magistrado es de 94,288.73 pesos. Debido a ello, por el bono de 3 meses le darán a Herrera Bustamante 282 mil 866 pesos.



12-tribunal-electoral



Asimismo, por el pago de 24 meses en que estará impedido como abogado para llevar asuntos en el Poder Judicial, le darán otros 2 millones 262 mil 930 pesos.



Significa que el ex Magistrado, sin trabajar en el Poder Judicial cobrará 2 millones 545 mil 796 pesos. Esto sin contar el aguinaldo, los seguros de vida y de gastos médicos.



Herrera Bustamante fue Procurador de Justicia y Jefe de Asesores de Eugenio Hernández Flores en el sexenio antepasado, y posteriormente fue ‘blindado’ por el ex gobernador al designarlo Magistrado, debido a las investigaciones que la autoridad lleva en su contra.