Asgardia, el primer país del espacio

Científicos y expertos legales quieren proteger a la Tierra de amenazas cósmicas
Compartir:
Con el objetivo de abrir el acceso a la tecnología espacial, proteger la Tierra de amenazas cósmicas y fomentar la paz, las propuestas para una nueva nación en el espacio se han dado a conocer.



Un equipo de científicos y expertos legales dieron a conocer su propuesta para el "primer estado nación en el espacio", aseguraron que la medida fomentará la paz, abrirá el acceso a las tecnologías espaciales y ofrecerá protección a los ciudadanos del planeta Tierra.



El nombre que proponen es "Asgardia", tomaron como referencia uno de los mundos míticos habitados por los dioses nórdicos, el equipo explicó que la "nueva nación" con el tiempo se convertirá en un miembro de las Naciones Unidas, con su propia bandera y un himno ideado por los miembros del público a través de una serie de competencias.



De acuerdo con el sitio web del proyecto, Asgardia "ofrecerá una plataforma independiente libre de la restricción de las leyes de un país con base en la Tierra. Se convertirá en un lugar en órbita que es, verdaderamente, 'tierra de nadie'".



La idea inicial, al parecer, es que esta nueva nación sea representada por un solo satélite en el espacio, programado para ser lanzado el próximo año, mientras sus ciudadanos residen en la Tierra.



A través de la plataforma, los lideres del proyecto invitan a las personas a registrarse como ciudadanos de la nueva "nación estado". "Cualquier vida humana en la Tierra puede convertirse en un ciudadano de Asgardia", se puede leer en la página.



Hasta el momento el sitio web cuenta con más de mil personas ya registradas. "Cuando el número de las inscripciones esté por encima de los 100 mil, podremos aplicar oficialmente a la ONU para ser uno de sus miembros", comentó a medios internacionales Igor Ashurbeyli, líder del proyecto.



Además aseguró que el proyecto tiene por objeto abrir una conversación sobre los reglamentos en torno a la actividad espacial. "En la actualidad, el Tratado del Espacio Exterior que sustenta el derecho espacial internacional establece que la responsabilidad por los objetos enviados al espacio recae en la nación que los lanzó", afirmó.



Para el equipo de Asgardia, su proyecto sentará un nuevo precedente, trasladando la responsabilidad a la nueva "nación espacio" y no a los países.



"Las agencias estatales existentes representan los intereses de sus propios países y no hay tantos países en el mundo que tienen esas agencias espaciales", dijo Ashurbeyli.



Además dijo que "el objetivo final es crear una plataforma legal para asegurar la protección del planeta Tierra y para proporcionar acceso a las tecnologías espaciales para los que no tienen ese acceso en este momento".



Mientras que las propuestas del proyecto siguen siendo vagas, la visión de Asgardia es elevada. El equipo dice que uno de sus primeros planes es la creación de "un escudo protector para toda la humanidad de las amenazas cósmicas, artificiales y naturales a la vida en la tierra." Estas amenazas, dicen, son los peligros que representan la basura espacial, e incluso los asteroides. Sin embargo, en la actualidad, los detalles siguen siendo confusos acerca de los materiales y la forma que tendría el "nuevo escudo".



Si te gustaría formar parte de este proyecto solo debes ingresar a la siguiente página: http://asgardia.space/citizenship