Necesarios planes de contingencia ante sismos

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los eventos sismológicos que antes eran extraños para esta localidad se registran con mayor frecuencia, es por ello que todas las empresas privadas, escuelas o instancias gubernamentales, deben establecer en su plan interno de contingencia, los pasos a seguir para saber qué hacer en caso de registrarse un temblor, tal y como lo refieren en el caso de inundaciones o incendios, comentó Pedro Granados Ramírez.

 

El Director de Protección Civil (PC) aclaró que los sismos registrados en su mayoría en la zona centro y norte de la entidad, no son ocasionados por el fracking, la fractura hidráulica que se utiliza para extraer gas natural.   

 

“Son especulaciones, nosotros sin ser expertos en esto, esta serie de sismos de baja intensidad no causan mayor problemática, seguramente el Servicio Sismológico Nacional puede dar un informe más preciso, nosotros solamente en empresas que tienen algún nivel de riesgo, para que incluyan en su programa de contingencia el que hacer en caso de un sismo” declaró el funcionario.

 

Dejó en claro que el estado de Tamaulipas no se ubica dentro de una zona sismológica alta, sin embargo, sí en una de baja intensidad, con temblores que no rebasan los cuatro grados en la escala de Richter.

 

“Hay incidencias menores, pero no creo que esto cambie la clasificación de Tamaulipas para ser una entidad con zona sismológica importante, lo cierto es que debemos tomarlo en cuenta, y que se incorpore este plan de contingencia” insistió.

 

Reiteró que los planes de contingencia que sugiere Protección Civil en el caso de Tamaulipas, son aquellos para saber qué hacer en caso de incendios, inundaciones, sismos e incluso, ante una situación de riesgo generada por alguna situación de inseguridad.