Aprueba INE el voto en el extranjero por internet

Compartir:
Tras una larga sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para el desarrollo del sistema de voto por internet para mexicanos radicados en el extranjero.



El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que la aprobación de los lineamientos no quiere decir que el sistema vaya a activarse para los comicios de 2018.



El dictamen fue avalado por siete votos a favor y dos en contra, pero aun hay dudas sobre la viabilidad de dicho sistema porque carece de certeza y es susceptible de fraudes.



Los consejeros que manifestaron sus reservas al dictamen fueron Marco Antonio Baños, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo, pues el proyecto tendrá un costo de 180 millones de pesos.



Mientras que los representantes del PRI, Morena y PRD, externaron que se debe llevar a cabo una investigación de las garantías del plan, ya que no está libre de ataques cibernéticos.



El priista Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que en países como Holanda y Alemania se ha prohibido esta modalidad de sufragio por la fragilidad que representa ante un hackeo.



Consideró que tener en cuenta la modalidad del voto electrónico para los comicios de 2018 es arriesgado y lo mejor sería que se probara en una elección de menor magnitud.