Senadores ‘pluris’

EL PRIMER ESCENARIO DE REDISTRITACIÓN ELECTORAL FEDERAL…contempla ACHICAR el territorio 06, actualmente con cabecera en CIUDAD MANTE.



Es precisamente el que está compuesto por 21 de los 43 municipios; sin que tenga lógica la distancia de algunos territorios municipales con otros.



Por ejemplo, le digo, su cabecera está en MANTE pero igualmente abarca SOTO LA MARINA y así por el estilo.



La idea es ponerlo a tono, despojado de negociaciones políticas, para que sea como lo marca la lógica y NO como lo dicta la necesidad de tal o cual partido.

Eso llevaría a afectar también la composición de otros distritos como el 05 con cabecera en CIUDAD VICTORIA.



Todo ello, para que el ‘nacimiento’ de un 09 DISTRITO, cumpla principios de legalidad, objetividad, proporcionalidad.



El nuevo distrito federal electoral tamaulipeco tendría cabecera en REYNOSA, ciudad que contaría así con dos Distritos, pues ahora mismo tiene únicamente el 02.



Significa que para 2018 se votará por 9 y no por 8 DIPUTADOS FEDERALES por la vía de la mayoría relativa.

Reynosa está claro que será la joya de la corona, mientras los partidos políticos tendrían ahí más margen de negociación con sus militantes, facciones y poderes fácticos, a la hora de elegir…CANDIDATAS O CANDIDATOS.



ESE 02 DISTRITO FEDERAL DE REYNOSA ESTÁ EN MANOS DEL PRI…con la señora MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, quien pretendió ser candidata a la alcaldía este mismo año, pero le resultó mejor…NO HABER SIDO LA ELEGIDA.



AHORA BIEN, PARA 2018 ASIMISMO ESTARÁN…en disputa las candidaturas a la SENADURÍA.



Y vaya que son peleadas, porque 1) Hay menos SENADORES que DIPUTADOS FEDERALES: 128 contra 500; 2) Ganan más de sueldo y prestaciones; 3) Su periodo de representación dura el DOBLE (6 AÑOS); y 4) Se puede decir, laboran la mitad que los diputados, lo cual ya es bastante menos esfuerzo.

Lo ideal es que los Senadores representen a las ENTIDADES FEDERATIVAS y resuelvan cuestiones de MÉXICO, no visto como Gobierno, sino como ESTADO.



Lo real es que hacen menos que eso y, según la Constitución y sus leyes, se convierten en SENADORES hasta los que PIERDEN en las urnas.



Peculiar el sistema de arribo a la conocida como Cámara Alta: llegan 64 por haber triunfado en las urnas (una fórmula por entidad, compuesta de 2 personas cada una; mujer y hombre); otros 32 por haber sido los PRIMEROS PERDEDORES o segundos lugares en votos en cada entidad, dando prioridad obviamente a quien en cada fórmula fue colocado en el primer sitio. PRIMERA MINORÍA, llaman a esta vía; al final están los 32 que se vuelven SENADORES por el principio de la representación proporcional, los ‘PLURIS’.



Pero para llegar a ser candidato PLURI es complicado, pues es una lista NACIONAL -no por circunscripción regional-. Ahí regularmente anotan a personajes como JAIME CÁRDENAS, PABLO GÓMEZ, PROFIRIO MUÑOZ LEDO, MANUEL BARTLLET, que son expertos en Derecho Parlamentario. Perfiles como ALEJANDRO GUEVARA, CARLOS CANTUROSAS, NORMA LETICIA SALAZAR, nada tienen que hacer si es que pretenden ser…SENADORES ‘PLURIS’.



POR CIERTO: confronte trayectorias y me concederá la razón…



SE ME OLVIDABA: cada vez es más evidente, que tanto el Partido Verde como el PANAL cortaron con la unión de fuerzas que de hace años traían con el PRI en Tamaulipas…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com