Boquete de $68 millones en la Comapa-Mante

Priistas quedaron a deber a Infonavit, IMSS y SAT
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde del Mante, Juan Francisco Leal Guerra, dijo que el principal problema que enfrenta su administración es en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), donde hay un déficit de 68 millones de pesos.



“Esto se debe a que no cumplieron con sus obligaciones fiscales”, indicando el alcalde que solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue ese pasivo que dejó el anterior gerente y que está causando serios problemas a la actual administración.



Leal Guerra dijo que esto está causando molestias a los trabajadores, las cuales surgen porque la Comapa mantiene adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).



“Se turnó al Gobierno para que la Auditoría Superior del Estado haga las acciones correspondientes que se tengan para atender esta situación”, agregando el edil mantense que ese déficit de 68 millones de pesos viene de años atrás.



Al acudir al Congreso del Estado a la capacitación para gobiernos locales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE-FISMDF), el alcalde comentó que estará trabajando en resarcir ese déficit, asimismo, adelantó que corresponderá a las autoridades si se ejercerá una acción administrativa o judicial con los responsables.



“Realmente eso ya no es de nuestra competencia, cada quien tiene sus obligaciones y ahí si correspondería a las autoridades”, destacó.



En lo que respecta al presupuesto federal del ejercicio fiscal 2017, dijo que será un recurso muy limitado el que recibirán, derivado de los recortes que la Federación tiene contemplados para el próximo año, agregando que tiene personal dialogando con los diputados federales para que aterricen recursos suficientes y así atender las demandas que tiene el municipio.



“Tengo dos personas comisionadas en el Congreso de la Unión en México llevando nuestras peticiones para dicho ejercicio, donde van desde pavimentación de calles con concreto hidráulico y con asfalto, así como muchas rehabilitaciones a escuelas que están abandonadas y en general un paquete de apoyo a vivienda para personas marginadas de escasos recursos”, apuntó el alcalde del Mante, Juan Francisco Leal Guerra.