Pez diablo acaba con especies del río Tamesí, denuncian pescadores

Tampico, Tamaulipas.- El pez denominado como “diablo” ha acabado literalmente con un gran número de especies que se reproducían en el río Tamesí. Pescadores registran importantes pérdidas debido a esto.



José García Cabrales, dirigente de la Cooperativa Pesquera “Laguna de la Puente”, que se localiza en la  comunidad Cruz Grande, advirtió que los pescadores están en una difícil situación a consecuencia de esto, ya que registran muy poca producción, y la actividad ha ido decayendo poco a poco.



“En un 90 por ciento ha decaído. Antes sacabas 100 o más, 70-80 kilos en un rato. Ahorita muy apenas sacas 10 kilos y de pez diablo hasta media tonelada. Si ahora también disminuyó porque ya no puedes salir a pescar mucho porque no hay para comprar equipos y no puedes andar muy lejos porque la gasolina también el incremento de la gasolina también es mucho”.



Recalcó que “de hecho ya no se puede pescar por esa especie que salió ya no se puede te echa a perder los equipos de pesca en mucho, si vas a sacar 20 tilapias en un levantada de hilo, vas a sacar 500 pescados de esos o más. Pensamos nosotros que también se come la larvita de otros pescados”.



Además de esta problemática por el pez diablo, los insumos para ejercer esta actividad como lo es la gasolina para las lanchas, se han encarecido, lo que también provoca que salgan poco a pescar.



Pidieron a las autoridades los apoyen con la construcción de unas granjas  para criar  peces como la tilapia y así evitar que el pez diablo acabe con esta especie.