Hijos maltratan y abandonan a adultos mayores

Instituto investiga 15 denuncias, pero va en aumento la cifra de situaciones que no se denuncian formalmente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Estado no existe la cultura para el cuidado del adulto mayor, así lo dio a conocer la delegada estatal del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), Luz Elena Rodríguez Rodríguez, al decir que muchas veces son los propios familiares (sus hijos) quienes los abandonan dejándolos a su suerte.



La delegada dijo que, desgraciadamente, el adulto mayor no toma la decisión de denunciar el maltrato que recibe, y esto se entiende por el cariño que se le tiene a la misma familia, o por la situación de que está en un estado más vulnerable y tiene temor que después la o las personas no lo atiendan ya.



“Es importante hacer una cultura de promoción hacia el respeto del adulto mayor, porque desgraciadamente es la misma familia la que en algunas situaciones los dejan, haciéndolos a un lado, a veces por algunas situaciones de trabajo o por las actividades diarias”.



Indicó que en el área jurídica del INAPAM se están atendiendo varios casos de maltrato, en promedio se llevan 15 casos, entre ellos también van de otro tipo de situaciones legales como testamentos y pensiones.



“A veces la misma familia de alguna forma no atiende al adulto mayor, o la pensión la utilizan para otras cosas que no son para la atención del adulto mayor”, por lo que insistió a quienes tienen a un adulto mayor a que lo atiendan y convivan con ellos, regresándoles todo lo que dieron años atrás por uno.



“Que promovamos esa cultura de aprecio y respeto hacia el adulto mayor y devolverle un poquito de todas esas bendiciones que nos dieron en la vida”, añadió Luz Elena Rodríguez.



Señaló que la población del adulto mayor va en aumento, en poco tiempo Tamaulipas tendrá un alto número de población adulta, por lo que se debe trabajar en la cultura del cuidado y protección a los mayores.