Estiman más de 3 millones de deportaciones con Trump

Obama estableció una marca de 2.8 millones de mexicanos repatriados; hay cerca de 5.8 millones más de connacionales indocumentados en EU
Compartir:
l número de deportaciones de mexicanos superaría los tres millones durante la presidencia de Donald Trump, explicó José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera Norte; esta cifra rompería el récord alcanzado por el presidente Barack Obama, que hasta septiembre pasado llevaba 2.8 millones.



“No hay diferencias significativas entre lo que hemos visto en la administración de Obama, que ha expulsado a más de 2.5 millones de mexicanos, que lo que se puede esperar con Trump que podría superar los tres millones”, explicó el académico.



pag-9-reuters_preven-deportaciones-300x182



El investigador del Colegio de la Frontera Norte añadió que para el año entrante serían, en un cálculo muy conservador, 150 mil deportaciones de connacionales, lo cual traerá un gran problema en las ciudades del norte de México.



Según cifras del Centro de Estudios Pew, en Estados Unidos viven 34.6 millones mexicanos, ya sea por nacimiento o de segunda generación, de los cuales 5.8 millones son indocumentados, por lo que en caso de cumplir su promesa en materia migratoria, sería este último grupo su blanco.



Como lo explicó Ramos, en los ocho años que Obama ha estado en la Casa Blanca la expulsión de mexicanos alcanzó los 2.8 millones, la mayor cantidad que un presidente de Estados Unidos ha ejecutado en las últimas tres décadas.



De acuerdo a números de la Secretaría de Gobernación, entre enero de 2009 y septiembre de este año Estados Unidos deportó a 2.8 millones de connacionales, cifra récord para cualquier periodo presidencial.



De hecho, en los primeros años de la presidencia de Barack Obama la repatriación fue intensa, pues comenzó con 601 mil 356 expulsiones en 2009, para luego pasar a 469 mil 268 en 2010 y 465 mil 457 en 2011. Las proyecciones para este año indican que acabarán en 205 mil, cifra similar a la de 2015 cuando fueron 207 mil.



Para darnos una idea, durante los ocho años del presidente Ronald Reagan (quien en 1986 promulgó la última gran reforma migratoria de EUA) se deportaron a 163 mil 364 personas de todas las nacionalidades.



En opinión de Raúl Benítez Manaut, académico del centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, es muy probable que Trump, ya en la Casa Blanca impulse políticas antimigratorias, tal como lo prometió en campaña.



“Tiene mayor probabilidad de éxito en bloquear la reforma migratoria o que pase alguna reforma excluyente”, dijo.



Benítez aclaró que lo que es un proyecto muy complicado es la construcción del muro fronterizo, pero lo que sí podría hacer es reforzar los que ya existen.



Los números verdaderos se comenzarán a conocer a partir del 20 de enero de 2017, cuando Trump jure como presidente de Estados Unidos.



Información de 24 Horas