Proponen Etienne más presupuesto para Poder Judicial

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para fortalecer el Sistema de Justicia en Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propondrá este miércoles ante el Pleno del Congreso una reforma al Artículo 107 de la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar recursos suficientes para el funcionamiento del aparato judicial.



En conferencia de prensa, el diputado Alejandro Etienne, coordinador de la bancada tricolor, señaló que la reforma contempla un incremento gradual al presupuesto del Poder Judicial, pasando de 1.3% del total del presupuesto estatal al 2.5%, generándose de forma gradual entre los años 2017 y 2022.



“Estamos preocupados por reformas que se han ido dando y recientemente una más para que se asuman los juicios laborales por parte del Poder Judicial, ante este cúmulo de cargas se propone la reforma para garantizar el presupuesto de 1.3% a 2.5% con incremento de 2 décimas anuales”.



Esto, dijo Etienne, representa 20 centavos por cada 100 pesos del presupuesto estatal, que ayudarán significativamente para mejorar la seguridad pública, procuración y la impartición de justicia en Tamaulipas.



“El Poder Judicial de Tamaulipas a lo largo de los últimos años ha venido haciendo más con menos, sin embargo, es riesgoso mantener a esta institución tan importante en el límite de sus capacidades financieras”.



El incremento de presupuesto de forma paulatina que propondrán es para el ejercicio fiscal de 2017, a fin de que alcance el 1.5%; en 2018, el 1.7%; en 2019, el 1.9%; en 2020, el 2.1%; en 2021, el 2.3% y en 2022 alcanzar el 2.5%.



Por otra parte, la diputada Copitzi Hernández García informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a desplegar todas las acciones administrativas, técnicas, presupuestales y de gestión, para hacer realidad en Tamaulipas el acceso universal a los estudios de Preparatoria, gratuita y de calidad.



“El bachillerato de manera gratuita y con calidad, es un derecho de todos los mexicanos que no se cumple por múltiples razones. La población estudiantil se incrementa año con año y más de 5 mil jóvenes se quedan sin la oportunidad de continuar sus estudios de bachillerato por la falta de capacidad en las escuelas públicas”.



Por ello, señaló, se hace el exhorto a las autoridades educativas a que lleven a cabo una adecuada planeación, acciones presupuestales, y programas de becas y estímulos para que en el corto y mediano plazo, para que se logre la cobertura universal de acceso a la preparatoria en Tamaulipas para nuestros jóvenes.