Afecta poco recorte a proyectos productivos

Seguirán a buen ritmo generándose agronegocios en Tamaulipas
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El recorte aplicado a los programas de apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 impactó más a la Sagarpa, que a la Sedesol y la Secretaría de Economía.



De tal manera que los proyectos productivos de grupos campesinos impulsados por estas 2 ultimas dependencias federales continuarán generándose a buen ritmo.



Lo anterior lo advirtió el presidente de la Organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya, quien dijo que también se logró rescatar parte del programa Concurrencia con las Entidades Federativas de la Sagarpa a través del cual también se apoyan ese tipo de agronegocios.



"Va a afectar los apoyos, por ejemplo, si te daban 500 apoyos, ahora te darán de 300 a 350... De que sí afecta (el recorte, pues) si afecta", externó.



El dirigente manifestó que las organizaciones campesinas, que se han diversificado gestionando recursos para sus representados en varias dependencias federales, van a resultar menos afectadas con este recorte en comparación con aquellas que solo recurren a la Sagarpa.



Dijo que, en el caso de la Emiliano Zapata, también ha recurrido a Sedesol y SE para bajar apoyos para tortillerías, tlapalerías y otros negocios, así como para industrializar el nopal, el cacahuate y otros cultivos, además de la producción de cerdos, caprinos, ovinos y otros animales de corral.



De tal manera que sus miembros están optimistas a pasar de la citada reducción de apoyos federales.



"A pesar de que el país está económicamente mal, tiene que haber recursos para el campo, porque es un año muy importante para el gobierno federal el que sigue", declaró.