Familiares buscan a migrantes

En la última década más de 70 mil desaparecen, en el intento de alcanzar el “Sueño Americano”
Compartir:
Reynosa, Tamaulipas.- Unos 70 mil migrantes han desaparecido en la última década en nuestro país, buscando llegar a los Estados Unidos para alcanzar el llamado "Sueño Americano".



Tres desesperados familiares, el fin de semana, representantes de hombres y mujeres jóvenes, visitaron la Cruz del Migrante.



Originarios de Guatemala, el Salvador y Honduras, el Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, convocó  a la gente  y a los medios de comunicación para que les ayuden a dar con el paradero de sus hijos, hermanos o sobrinos.



"Nosotros somos tres y representamos a los cientos de personas que no encuentran a un familiar, que desaparecieran aquí en Tamaulipas o en algún otro estado de México", explicaba Rubén Figueroa,  quien se ostentaba  como parte del  Movimiento de Migrantes Mesoamericanos.



Reiteraron en entrevista que ni el muro que el presidente electo de los Estados Unidos pretende construir, los frenará en su intento de encontrar a sus familiares desparecidos.



"No va a haber detención en nosotros, si Trump construye muros nosotros puentes, no nos importan las barreras ni los muros, seguiremos como madres buscando a nuestros hijos".



Dijo por su parte la señora Irma Yolanda Pérez, de origen Guatemalteco,  quien aún con lágrimas en sus ojos relató que desde el año 2010 se encuentra buscando a su hijo Estuardo Herbert, de quien no sabe de él, ya que la última vez que tuvo conocimiento fue a finales de ese año y que había sido detenido por autoridades mexicanas.



Lo anterior, relató a pesar de que tiene en total 13 hijos, el dolor de tener uno desaparecido, no te frena y te da fuerza para seguir buscándolo.



Unas cien fotografías de sus familiares desaparecidos fueron colocadas en la parte baja de la cruz del migrante, como muestra de que ésa es una mínima parte de aquellos de los cuales jamás se supo, cuando buscaban mejorar su nivel de vida en el país más poderoso del mundo.