Con la Codhet, ojo

AUNQUE LA PGR SIMULE ESTAR EN BUSCA DEL EX GOBERNADOR…priista, TOMÁS YARRINGTON, no puede haber vuelta a esa hoja pues la presión social, incluso política, forzarán su detención. El delito es CONTRA LA SALUD en su modalidad de FOMENTO al narcotráfico.



Ciertamente la Procuraduría General de la República -que se resiste pasar a ser Fiscalía General- ofreció hace una semana la recompensa por hasta 15 MILLONES DE PESOS para quien aporte información que lleve a detener a YARRINGTON.



Sin embargo, hay un pequeño detalle: en los hechos, esa dependencia no ha enviado a las entidades federativas -ni siquiera a Tamaulipas- las copias certificadas de la ORDEN de APREHENSIÓN, ni sus respectivos oficios de colaboración.



Por ejemplo, si los Policías Ministeriales de Tamaulipas se toparan a Tomás aquí, y lo identificaran plenamente, si llegaran a capturarlo podría incluso llegar al punto de quedar en LIBERTAD.



No tendría que ser muy bueno su abogado para, con tecnicismos, hacer calificar de ilegal esa captura.



La PGR exhibe su falta de compromiso con la sociedad -y eso que es su representante-, porque en lo público ‘grita’ que hace todo lo posible por detener al ex gobernador tamaulipeco, y en lo privado OMITE hacer las diligencias para materializarlo.



No contaba, no obstante, que la Procuraduría de Tamaulipas…SÍ VA EN SERIO.



POR CIERTO: los cientos de casos de OMISIÓN en que incurren en la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas (Codhet), no son nuevos. Ya desde que estaba al frente de ese organismo JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ eran lo más socorrido.



Es la misma forma de operar, porque el en ese entonces SECRETARIO TÉCNICO, JOSE MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, era el encargado de emitir las RECOMENDACIONES. Adivine, hoy él es el Ombudsman.



Por eso en caso de practicarse una Auditoría Técnica, habría necesidad de escarbar hacia el pasado…



SE ME OLVIDABA: otro JOSÉ MARTÍN, pero CARMONA FLORES anduvo ayer por la tarde en Palacio de Gobierno Estatal.



Al primer director del Instituto Tamaulipeco del Migrante se le vio acceder a la Secretaría Particular del Gobernador.



Seguramente fue llamado para ser informado sobre un NOMBRAMIENTO. Quizá retorna a la titularidad del Instituto, o mejor aún es colocado como representante del Gobierno de Tamaulipas en las oficinas de Mc Allen o de SAN ANTONIO, Texas. ¡Atentos!…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com