La verdad de Maki

Dentro de todo proceso jurisdiccional, sobre todo en materia penal, existe una verdad legal o jurídica y una verdad real o histórica. La primera, es la que se prueba en el expediente y que sirve para definir la inocencia o culpabilidad del acusado, y la segunda, es lo que realmente sucedió aunque nunca se llegue a saber públicamente.



Pues bien, si trasladamos ambos conceptos al conflicto que enfrenta la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, con algunos de sus regidores y con legisladores locales, resulta evidente que también hay dos verdades: una, la verdad legal y otra la verdad histórica.



La verdad legal es la que exponen algunos miembros del Cabildo reynosense cuando acusan a la presidenta municipal de violar la Constitución y el Código Municipal, al designar como funcionarios a personajes que no reúnen los requisitos para ello, y mediante la convocatoria fuera de procedimiento legal a sesiones de Cabildo.



A esa misma verdad legal se acogen los diputados locales, cuando justifican su exigencia a la alcaldesa, para que, a más tardar el cinco de diciembre próximo, rinda un informe sobre las acusaciones en su contra y respecto a lo que ha hecho para solventar esas irregularidades.



En cambio, la verdad real es lo que se oculta atrás de la arremetida legal contra la presidenta municipal.



Lamentablemente, como sucede también en los procesos penales, esa verdad difícilmente trascenderá porque quienes la conocen son solamente los involucrados directos en el conflicto, en este caso Maki y su contraparte en el pleito.



EL RESTO



El alcalde de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, se ganó el reconocimiento público de los diputados locales que integran las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.



Este martes, los legisladores destacaron la decisión del edil fronterizo de disminuir, en el 2017, el costo de la licencia para el comercio ambulante en ese municipio y no incrementar ningún impuesto, lo cual no es cosa menor cuando hay otros catorce alcaldes que pugnan por crear nuevos conceptos tributarios e incrementar los ya existentes.



El reconocimiento vino directamente del presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, quien también preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.



Queda claro que Rivas Cuéllar les lleva delantera al resto de sus 42 homólogos tamaulipecos.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com