Relleno sanitario no cumple con normas ambientales

Realizan 15 observaciones a la empresa operadora Tecmed, responsable del manejo.
Altamira, Tamaulipas.-La  operatividad del relleno sanitario que se localiza en el ejido Francisco Medrano, en Altamira, no cumple con las especificaciones de la norma ambiental, señaló el Director de Ecología del Ayuntamiento, Francisco Illescas Martínez.



Reconoció que el mal manejo es principalmente responsabilidad de la empresa operadora, Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), a quienes ya se les envió un oficio, señalando 15 observaciones que deben resolver de manera inmediata.



52-relleno-sanitario



“Pues si lo evidente es desde que entras al relleno sanitario, teóricamente en un relleno sanitario está prohibida la pepena y existe la pepena adentro, los quemadores están aventando lixiviados al relleno sanitario. Tenemos un promedio de 15 observaciones que se realizaron en la visita 09:55. El resto de las observaciones es los acceso a lo sitios, los olores, la presencia de fauna que no debía de haber.”



Hasta el momento, la empresa Tecmed,  no ha dado cumplimiento a los señalamientos que hizo la Dirección de Ecología de Altamira, quien se encargó además de presentar esta situación a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, quien finalmente será el encargado de aplicar alguna sanción.



“Se hacen las observaciones se emiten la documentación, los oficios para  que ellos tomen las acciones pertinentes y no caer en omisiones que pudieran repercutir directamente en el municipio”.



Cuestionado sobre si existe la posibilidad del cierre del relleno sanitario por  no cumplir con las normas ambientales, Francisco Illesca Martínez señaló por la contaminación que provoca esto debería ocurrir, sin embargo seria provocar un problema  mucho mayor.



“Sería un caso muy extremo pero no es recomendable realizarlo, porque se crearía un conflicto y un problema social y ambiental muy, muy, grande. La basura o  los residuos sólidos urbanos es un área que si no tenemos donde disponer genera mucho problema, no hay un cumplimiento al 100%”.



Recordó que para el año próximo vence el contrato que se tiene con la empresa Tecmed, por lo que antes de renovarlo estarán exigiendo que cumplan con resolver las 15 observaciones que se emitieron.