Licitación de camiones está amañada: empresarios

Acusan empresarios de licitación amañada. Muy pronto regresarán los acumulamientos de basura a la ciudad, pronostican
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Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una de las siete empresas que respondió a la convocatoria nacional, que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Oscar Almaraz Smer realizó el pasado 24 de noviembre, para comprar 25 camiones recolectores de basura por 33 millones de pesos, advirtió que el comentado concurso se hizo de tal modo, que ganara “Remolques y Plataformas de Toluca, S.A. de C.V.”, tal y como finalmente ocurrió.



Es decir, se exigieron especificaciones tecnológicas en las unidades, que sólo cumplía “Repsa” pues, en caso de que alguno de los otros postores tratara de adaptar sus vehículos a los comentados requerimientos del Ayuntamiento local, incurrirían en un delito penal por robo de patentes.



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Y lo “extraño” de las citadas especificaciones tecnológicas exigidas por el Ayuntamiento resultó ser, que actualmente no son lo mejor en el mercado nacional, ya que son superadas en muchos aspectos por los componentes de los camiones ofertados por otros de los postores en esta licitación.



De tal manera que “Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas, S.A. de C.V.” representada en esta licitación por Gabriel Quezada Navarrete decidió retirarse de la apertura de propuestas celebrada el pasado martes 13 de diciembre en la Presidencia Municipal denunciando este concurso amañado.






Pero antes aclaró que sus camiones de la marca McNelius superaban las especificaciones solicitadas “a modo” para “Repsa” empezando por el modelo 2016, que se exigía en el caso de los 15 camiones con mayor capacidad de carga (16 metros cúbicos) pues Comercial de Maquinaria ofrecía modelos 2017.



Así mismo los camiones  McNelius recolectan una tonelada más de carga, debido a su moderno proceso de compactación interno, además de que tienen una carrocería de peso y dimensiones menores, lo cual los hace más maniobrables, que los vehículos solicitados por el Ayuntamiento.



Apuntó que “Repsa” ofrecía una yarda más de altura en las cajas de sus camiones, lo cual seguramente generará riesgos de accidentes con los cables de energía eléctrica y teléfonos bajos.



Así mismo, señaló que los camiones McNeilus contaban con aceros más resistentes a la tensión generada por la compactación de la basura, además de que el citado proceso lo hacían en menor tiempo que la empresa a la que el Ayuntamiento finalmente dio el contrato.



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“McNeilus ofrece aceros con propiedades mecánicas mayores a los que usa Repsa, siendo nuestros aceros más resistentes a la abrasión por tener dureza superficial 200 en la escala de Brinnel (lo cual le da) mayor resistencia a la tensión”, especificó.



De igual manera destacó que los camiones de McNeilus superan a los de “Repsa” en la bomba hidráulica, así como también en las mangueras y conexiones de alta presión, en donde esta última empresa ocupa tubería para plomería y mangueras fabricadas por ellas, mientras que la primera usa de prestigiadas marcas.



Finalmente,  “Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas, S.A. de C.V.” y otros 3 postores se retiraron de la licitación advirtiendo que, aparte de vehículos viejos, el Ayuntamiento también los adquirió de mala calidad, por lo que muy pronto se desgastarán y otra vez el problema de los acumulamientos de basura regresarán a esta capital.



Cabe señalar que, cuando ocurre una licitación pública amañada, se deduce que esto ocurre porque la autoridad y la empresa ganadora llegaron al acuerdo de compartir las ganancias ilícitas, lo anterior muchas veces en deterioro de la calidad de la obra, los bienes ó el servicio pagado con dinero público.