Explosión Mortal

Por tercera ocasión se registró una explosión de polvorín que dejó decenas de muertos en el mercado de cohetes San Pablito, Tultepec, estado de México; además se reportan 72 heridos y 32 desaparecidos.
Compartir:
Ciudad de México.- Una fuerte explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec, dejó el día de ayer 31 muertos, 72 heridos, y 32 desaparecidos, informaron las autoridades del estado.



De los 72 heridos, 25 son mujeres, otros 10 son menores de edad y el resto son varones.



En el lugar perdieron la vida 26 personas.



Hasta la noche de ayer no se sabía el origen de la explosión, pero se dijo que el 80% de los puestos fueron consumidos por la explosión, y que los 300 puestos tenían 300 permisos para vender pirotecnia.



11



El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió el día de ayer en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones.



Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil resguardaron y trabajaron en la zona.



Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México aseguró que hasta el momento, 25 mujeres y 10 menores de edad se encontraban entre los heridos, algunos de los cuales sufrieron quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo. 



Agregó que tres niños que sufrieron quemaduras casi en el 50 por ciento de su cuerpo serán trasladados a un centro hospitalario de Texas, Estados Unidos.



Aseguró que todos los gastos para atención correrán por parte del Gobierno del Estado y que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deslindará responsabilidades.



14



Más tarde la misma dependencia confirmó que abrió una carpeta de investigación por inició por Violación a la Ley de Fuegos y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables.



El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistía en el ambiente después del estallido ocurrido por la tarde en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban a su máximo nivel.



Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre las cenizas.



Los bomberos combatían el fuego arrojando agua en puntos incandescentes.



En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2 mil personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes.



15



Crescencia Francisco García llegó por la tarde a comprar cohetes y dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde.



Primero se pasmó, miró al cielo como reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo mundo huía. Mientras corría vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.



A su vez, César Ornelas, de Atizapán de Zaragoza, relató también a AP que llevaba 10 minutos haciendo compras en el mercado con su hijo y su padre cuando escuchó la primera explosión. Trató de correr, pero algo lo golpeó y lo derribó. Varias veces trató de levantarse, pero no lo consiguió. Finalmente, su hijo de 15 años, Francisco, tuvo que arrastrarlo para sacarlo.



12



“No veíamos para atrás”, dijo Ornelas, quien tenía quemaduras ligeras y un hematoma en la espalda. Su camiseta tenía un hoyo del tamaño de un puño en el pecho. “Escuchábamos cómo la explosión iba poco a poco detonando”.



Casi cuatro horas después, logró salir renqueando de la zona aledaña al mercado junto con su hijo. Francisco dijo que los paramédicos le dijeron que probablemente tenía la pierna fracturada debido al golpe de algún objeto.



Ornelas dijo que su padre, Ernesto, de 67 años, había corrido en una dirección distinta y se refugió en una casa cercana. Toda la ropa de su padre estaba quemada, y su rostro y un brazo estaban ensangrentados. Una ambulancia lo trasladó al hospital, pero Ornelas no estaba seguro de a cuál, o de qué tan graves eran sus lesiones.





LISTA DE 32 PERSONAS DESAPARECIDAS



1. Porfirio Zedillo.

2. Rosa Rosales.

3. Elsa Gómez

4. Giovanni Suárez

5. Lorena Martínez

6. Cynthia Andrea

7. Oscar Maldonado

8. Lorenza Vilchis

9. Jessica Denisse

10. Leticia Reséndiz

11. Sandra Elizabeth

12. Ángela Solano

13. Sandro Carlos Ocandi

14. Oscar Maldonado

15. Roberto Arenas Rodríguez

16. Juan Ocana

17. Margarita Martínez Urbán

18. Antonio Bernardino Hernández

19. Alberto Arenas

20. Martina Almanza

21. Juan Fernando Escalona

22. Paola Elizabeth González Salazar

23. Desiderio Solano

24. Clara Ávalos

25. Brenda Maricruz

26. Mauro Flores

27. Juan Antonio Alcalá

28. Aline Ana Karen Valdés Rosales

29. Viridiana Lizet Urbán

30. Emmanuel Juárez

31. Lázaro Romero

32. Ángel Monroy, un año cinco meses.