Resumen de noticias Cientificas más impactantes de la semana

Compartir:
Así es la picadura de insecto más dolorosa que existe



Ha llegado el día. Coyote Peterson, ese individuo que se dedica a experimentar las peores picaduras en su propia piel, se ha enfrentado finalmente al insecto más doloroso que existe: la hormiga bala.



La llaman así porque dicen que su picadura duele tanto como el disparo de una bala. Pertenece al género Paraponera, que deriva del griego ponira (“malvado”, “despreciable”). Y si eso no te da suficientes pistas, debes saber que la hormiga bala encabeza el índice Schmidt de las picaduras, el ránking que gradúa de forma relativa el dolor causado por los himenópteros.



Su puntuación es 30 veces mayor que la de una abeja y está cuatro puntos por encima de la avispa cazatarántulas, cuyo nombre lo dice todo.






Curiosity detecta signos de agua subterránea en Marte



La noticia es que Curiosity ha encontrado una sustancia química en la superficie de Marte: Boro.La existencia del boro indica que en algún momento hubo agua subterránea en Marte; en otras palabras, es una firma química de agua evaporada.



Si hubo agua subterránea en Marte, también nos indicaría que hubo vida en dicha agua, una prueba más que se sumaría a las múltiples detecciones de signos que indicarían que el Planeta Rojo alguna vez tuvo agua en abundancia recorriendo su superficie (y su subsuelo).






El Sol se está parando, y por fin sabemos por qué



La rotación total del Sol sobre su eje se produce una vez al mes. Sin embargo, su parte exterior está girando hasta un 5% más lentamente que su zona interior. Y ahora, un nuevo estudio podría haber descubierto por qué.



Como bien aclaran los investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en su estudio, el Sol no dejará de girar de golpe, pero sí hay una zona que se ha frenado levemente.



Según Jeff Kuhn, investigador principal del estudio, la misma radiación solar que calienta la Tierra es la que está haciendo que la zona externa del Sol se desacelere progresivamente a partir de su superficie, según la relatividad especial de Einstein.




Científicos consiguen revertir el envejecimiento en ratones



Los investigadores del Instituto Salk ha publicado un estudio en el que según sus hallazgos, sería posible imitar el retroceso de reloj biológico que consigue Benjamin en la ficción, y revertir el envejecimiento. Al menos, en roedores.



Para su estudio, los investigadores estudiaron ratones con progeria, una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro a aquel que la padece (una de las 5 enfermedades más raras del mundo).

En este caso, usaron la reprogramación celular para revertir el envejecimiento en los roedores, basándose en el estudio de células madre pluripotenciales, capaces de dividirse y transformarse en cualquier otro tipo de célula.



ratones-de-experimento





METHOD-1 el nuevo robot gigante



La empresa que se ha propuesto crear este robot se llama Korea Future Technology, y su objetivo es construir un robot bípedo enorme que pueda moverse con soltura con un ser humano a los mandos en su interior.



Los primeros vídeos del proyecto, denominado Method-1 ya muestran el primer prototipo caminando y agitando los brazos con brío. Quizá dentro de 10 años recordemos estas imágenes como el origen de un Mazinger del mundo real.