Diciembre: Comparecen ex funcionarios, Almaraz aumenta impuestos

#RESUMENDELAÑO
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El último mes diciembre del 2016 arrancaba y con él nada bien para el Ayuntamiento de Óscar Almaraz y para el gerente de la Comapa, Gustavo Rivera, ya que la Ley de Aguas del Estado podría echar para abajo todos los actos que han venido desarrollando al ser ilegales, incluso los nombramientos en las Gerencias: General, Comercial, Financiera y de Producción.



En este mes, un total de 37 ex servidores públicos -mandos medios y superiores- de la administración pasada de Egidio Torre Cantú fueron citados a comparecer o están en proceso de ser notificados para que amplíen y aclaren información relacionada con el proceso de entrega-recepción, así lo informaba el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.



La PGR a través de un operativo especial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) continuaba con la pista para dar con el ex gobernador Tomas Yarrington, buscado por delitos contra la salud. 



Como absurdo, el alcalde Óscar Almaraz Smer pretendía en su Ley de Ingresos 2017 cobrar por usar el espacio aéreo municipal con cableado para infraestructura y/o servicios por metro lineal, y en cambio no multar a los automovilistas que, no siendo discapacitados, estacionen sus autos en lugares reservados para ese sector de la población.



Un serio golpe a la economía de los victorenses prepara el alcalde Óscar Almaraz, a partir del 2 de enero del 2017 el pago del manifiesto de propiedad no sólo será obligatorio para los contribuyentes, sino que se incrementará en un 9.5 por ciento.



En los primeros nueve días de diciembre, el gobierno de Tamaulipas anunciaba la aplicación de un subsidio que irá del 20% hasta del 100% en el pago de la tenencia vehicular 2017 y en el pago por rezago existente por el mismo concepto dependiendo del modelo del vehículo, todo esto para ayudar la economía de los tamaulipecos y abatir el rezago en la tenencia vehicular.







Las bajas temperaturas del Frío Número 13 dejaba dos muertos en Tamaulipas, uno en Nuevo Laredo y otro más en Victoria.



En los últimos meses, la Secretaría de Educación revelaba que los casos de bullying disminuían en Tamaulipas, en los casi cuatro meses transcurridos del ciclo escolar 2016-2017 solo dos denuncias por violencia en las escuelas se habían registrado. 



El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunciaba una investigación especial en contra del ex gobernador del PRI, Eugenio Hernández por la deuda de 6 mil millones de pesos que contrajo en 2009. Asimismo, informaba al sector empresarial que el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) esta hipotecado a 30 años, ya que lo recaudado se usa para pagar esa mega deuda. 



Y el Congreso del Estado revelaba cómo el ex gobernador priísta, Eugenio Hernández Flores despilfarró el crédito de 6 mil millones de pesos que se le otorgaron para obra pública. 



La Coordinación Estatal de Protección Civil informaba que la entrada del Frente Frio Número 15 de la temporada provocaría un descenso en las temperaturas  hasta los 2 grados centígrados en el territorio tamaulipeco, por lo que recomendaba a la población extremar precauciones. 







Por vulnerar los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción, el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba era expulsado del PRI. Así lo determinaba en una reunión la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, quien además suspendió los derechos como priísta a el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.



Ahora eran los empresarios quienes acusaban que la licitación que lanzó el Ayuntamiento presidido por Óscar Almaraz para la compra de camiones recolectores de basura estaba amañada, de tal modo para que ganara “Remolques y Plataformas de Toluca, S.A. de C.V.”, tal y como sucedió, dejando a los demás fuera.



En vísperas de la Navidad y en su visita a Victoria, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunciaba la llegada a Tamaulipas de 500 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, esto como parte del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en la entidad.



Una gran explosión se registraba en el mercado de ‘cuetes’ de San Pablito en Tultepec, Estado de México, dejando como saldo a 31 muertos, 32 desaparecidos y 72 heridos. Un desastre que quedará en la memoria del 2016.



Mientras la ciudad se encuentra inundada por la basura que hay en las colonias, el alcalde Óscar Almaraz mantiene parados 15 camiones recolectores y compactadores de basura nuevos en los patios de Servicios Públicos, pues pretende usarlos hasta enero, mientras tanto, la ciudadanía tiene que buscar formas para deshacerse de los desechos domésticos. 



La Secretaría de Educación revelaba las 'transas' detectadas en la entrega de becas que se otorgaban a los alumnos más destacados en la pasada administración estatal, desde la duplicidad, la falta de comprobantes entre otras inconsistencias se registraban con frecuencia en el programa de estímulos educativos. 



Y como regalo de Navidad,  la Sección 30 del SNTE reconocía que no tenía ninguna posición dentro de la estructura de mando de la Secretaría de Educación estatal, es decir, ninguno de sus integrantes ocupaba un puesto en la dependencia que dirige el secretario, Héctor Escobar.



En diciembre también se celebró la quinceañera más famosa de México, los XV de Ruby en la Joya, San Luis Potosí, donde asistieron 30 mil invitados. Pero no todo fue color de rosa, la fiesta se tiñó de rojo con la muerte de uno de los participantes en la carrera de caballos que buscaba ganar la chiva de los 10 mil pesos. Además de un tremendo caos que se registró durante toda la fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada.



Después del anunció gubernamental del mega 'gasolinazo' que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017, donde la gasolina aumentará hasta un 20 por ciento su precio, en Mante cientos de personas entraron en pánico, registrando las gasolineras largas filas de automovilistas llenando su tanque, previendo así un duro golpe a su economía.  



Y el mes de diciembre cerraba con la confirmación que hacía el Departamento de Justicia de Estados Unidos que, desde el 2006 y hasta la fecha, varios ex servidores públicos mexicanos, entre ellos destacando Ernesto Hernández Montemayor, quien fuera en el gobierno de Eugenio Hernández Flores (2005-2010) exdirector de Aviación del Gobierno, de participar en una red de corrupción que obtenía contratos de mantenimiento a aeronaves gubernamentales.