Mexicanos confían más en Mhoni Vidente que en la ciencia

De acuerdo a una encuesta hecha por la UNAM, en México se confía más en los horóscopos.
Compartir:
Si este año nuevo estás seguro de que encontrarás el amor y tendrás una gran fortuna porque lo dice tu horóscopo, no te culpamos, pues de acuerdo a una encuesta realizada por la UNAM, los mexicanos “aún tenemos más confianza en los horóscopos que en la ciencia”. Esto lo dio a conocer José Franco, titular de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia (DGDC).



Así, con 5.2 puntos en una escala de 10, los compatriotas calificaron su conocimiento en torno a la ciencia y la tecnología. Según la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015). Se reveló que la edad, el grado de estudios y el nivel socioeconómico influyen en la percepción que tenemos sobre la ciencia y los temas esotéricos.



“La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo. En tanto, los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5”, se puede leer en el comunicado emitido por la UNAM.



Entonces, nuestra relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, pues hay confianza y desconfianza. Existen marcadas diferencias generacionales, donde los adultos mayores aprecian menos a la ciencia y los jóvenes la entienden más.



Franco señaló que “Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el ‘mágico’, las creencias religiosas o esotéricas”.



Pero no todo es malo pues el estudio realizado a nivel nacional también destacó que la figura de los científicos obtienen un nivel elevado de confianza entre la gente con un 7.7 en una escala del 0 al 10. Incluso le “ganaron” a los maestros, quienes obtuvieron un 7.5, pero “empataron” con la figura de los bomberos.