Registran 800 denuncias por violencia contra mujeres

En 2016 la peor fue la económica, de parte de ex maridos desobligados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 800 casos de violencia contra  mujeres se registraron durante el año pasado, la mayoría de éstos fueron denuncias relacionadas con violencia económica, es decir, maridos desobligados que se negaban a dar la manutención de sus hijos.



María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, informó que al igual que en años anteriores nuevamente las denuncias por pensión alimenticia encabezaron la lista de violencia hacia las mujeres en esta entidad.



Explicó que muchos de los hombres que se separan de su esposa creen que también terminó su obligación con sus hijos y los abandonan económicamente por lo que al existir una denuncia en su contra son llamados a responder con la manutención.



Figueroa Smith informó que a diferencia de la violencia económica el maltrato físico hacia las mujeres va a la baja cuando en años anteriores era la violencia física la que más se denunciaba, siendo los varones los principales agresores de la mujer.



Informó además que la prioridad de este Instituto será la de crear mayores estrategias donde se dé más oportunidades a las mujeres para que se puedan desarrollar ya sea profesionalmente o en algún oficio y así no sean tan dependientes de su ex marido.



Por último, informó que en este periodo vacacional dejaron guardias en los diferentes Instituto Municipales de la Mujer a fin de que sean atendidas las féminas que presenten una problemática esto luego de que con las fiestas de la temporada aumentan las agresiones hacia este sector de la población.