Destrabarán partidos redistritación federal

Sin cambios, 'nacimiento' del 09 distrito en Reynosa
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La nueva conformación de los 300 distritos electorales del país, deberá estar a más tardar durante el mes de marzo, y a estas alturas del proceso, siguen presentándose algunos desacuerdos en Tamaulipas por parte de los partidos políticos, en el caso específico de los distritos 06 de Mante y del 04 de Matamoros.



En este sentido el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en el Estado, José de Jesús Arredondo Cortez, confirmó que el nuevo distrito electoral de esta entidad, el 09, tendrá como cabecera el municipio de Reynosa, por lo que el municipio fronterizo será dividido en zona norte y centro-sur, considerando su alto índice poblacional.



“En el Distrito del Mante (06) hay que reconfigurar algunas cuestiones, por ejemplo, algunos partidos no están de acuerdo en la integración de los municipios de San Carlos, San Nicolás, Hidalgo y Villagrán, ya que estos municipios dicen tener mayor coincidencia con el distrito 05 con cabecera en Ciudad Victoria”, explicó.



“Y por otro lado en Matamoros, ponerse de acuerdo en la división de las secciones electorales, también de Río Bravo y Valle Hermoso. Son situaciones menores en las que debemos de ponernos de acuerdo”, agregó el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).



Arredondo Cortez anunció que durante la siguiente semana, se sostendrá una reunión con los representantes partidistas ante el Registro Federal de Electores, con el propósito de lograr un acuerdo y presentarlo posteriormente ante la Comisión Nacional de Vigilancia y finalmente durante el mes de marzo, sean aprobados por el Consejo.



“En la asignación del distrito 09 a Reynosa, existe una total coincidencia, no hay para dónde hacerse, tiene que ver con el número de habitantes, por lo que la zona norte abarcaría la zona de la ribereña hasta el municipio de Nuevo Guerrero y centro sur otro”, comentó.



Una vez aprobada la nueva distritación, el número que actualmente tienen asignados los municipios como distrito podría cambiar.



Actualmente se encuentran de esta manera:







Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo



Distrito 02 con cabecera en Reynosa



Distrito 03 con cabecera en Rio Bravo



Distrito 04 con cabecera en Matamoros



Distrito 05 con cabecera en Cd Victoria



Distrito 06 con cabecera en Mante



Distrito 07 con cabecera en Madero



Distrito 08 con cabecera en Tampico