Castigarán a corruptos

Afinan Sistema Estatal Anticorrupción; tendrá Fiscalía y Tribunales
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal Anticorrupción está próximo a 'nacer' en Tamaulipas.



Contará con un Comité de Participación Ciudadana, que contará con 5 ciudadanos de probidad y prestigio, adelantó Abelardo Perales Meléndez, director Jurídico del Gobierno estatal.



Agregó que el Gobernador presentará en los siguientes días la iniciativa donde se planteará la creación del modelo.   



“En sus bases constitucionales se plantea una Fiscalía Anticorrupción, Tribunales de justicia administrativa, que sancionarán las faltas graves en las que incurran funcionarios públicos y particulares”, dijo Perales.



“El cohecho y peculado se consideran faltas graves administrativas e ilícitos penales”, agregó.



Dijo que el comité ciudadano será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con este sistema.



Serán seleccionados por 9 ciudadanos propuestos por las universidades y otras instituciones de educación superior. 

 

Perales Meléndez dijo que el Comité rector lo presidirán los titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Contraloría Gubernamental.  



LO QUE SE SABE



El sistema estatal anticorrupción se encargará de la identificación, prevención, supervisión, investigación y sanción de hechos cometidos por servidores públicos y particulares.



Establece las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción, para faltas administrativas, emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción y la fiscalización y control de recursos públicos.