Depresión atrapa a adolescentes, alertan

El 20 por ciento la sufre, y hay que identificarla a tiempo, advierten
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de cada 5 adolescentes sufre depresión en algún momento.

 

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Victoria, Leticia Corona Cantú, dijo que es un problema grave, más aún si estos sentimientos han tomado el control de su vida.

 

Señaló que los padres de familia deben construir puentes de comunicación con sus hijos, identificar aquellas situaciones que pueden estar afectando su salud mental y que los orillen a cometer actos de violencia.

 

“Es momento de reflexionar, de plantearnos educar con corazón, junto con la razón, que nos permita formar personas que puedan reconocer y expresar sus emociones, y sanar su dolor”, expresó.





 

Un niño, adolescente o joven con depresión no disfruta un momento familiar, escolar o de amigos, para él su ambiente es de aislamiento.

 

Los sucedido en una escuela en Nuevo León encendió los focos rojos para que los padres y los maestros identifiquen en niños y jóvenes aquellas conductas que no son apropiadas y que los conduzcan a atentar contra otras personas o así mismos.

 

Dijo que el Colegio de Psicólogos acudirá a las escuelas a impartir pláticas para sensibilizar a padres, maestros y alumnos, con el fin de que en los hogares como en los salones de clase exista un ambiente saludable y que no se presenten hechos que lamentar.

 

Comentó Corona Cantú que las escuelas deben contar con el apoyo de un psicólogo para que trabaje con los alumnos.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR A TIEMPO?



-Periodos de tristeza prolongados

-Dificultad para concentrarse

-Cambios frecuentes de humor

-Fatiga

-Sentimiento de agitación

-Inquietud e irritabilidad

-Bajo rendimiento escolar

-Aislamiento