UBS

Compartir:

EL BANCO UBS anunció que dejará de operar en México y no sólo podría estar próxima a dejar de atender a sus clientes mexicanos, sino adicionalmente es posible que con ello evite hacer frente a sus responsabilidades legales.

Y es que actualmente se están dirimiendo controversias judiciales en contra del grupo suizo que preside Ralph Hamers por discriminación en agravio de Leonardo Poblete Galván con motivo de su orientación sexual.

El ejecutivo fue despedido por UBS a inicios de 2019, después de que iniciara una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la que hubo resolución desde 2019.

El organismo resolvió que Poblete fue víctima de discriminación agravada por parte del personal de UBS, procedimiento en el cual además el banco violó medidas cautelares que se habían dictado para cesar cualquier conducta discriminatoria y evitar represalias en su contra.

El agraviado, exdirector legal de UBS México, se vio en la necesidad de iniciar diversos procedimientos judiciales, representados entre otros por el litigante Christian Zinser, en contra de empresas y entidades financieras del grupo UBS.

Ahora UBS pretende dejar de operar en México, pese a la existencia de procesos abiertos por discriminación en su contra y buscando evadir las reparaciones que corresponden.

La familia Poblete Camarena integrada por Leonardo PobleteMauricio Camarena y sus dos hijos buscan que su caso no quede impune frente al anuncio del grupo UBS de cerrar sus operaciones en el país.

Habrá que estar pendientes.

SI NO SUCEDE nada extraordinario, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá hoy la contradicción de tesis 39/2021 en relación con la constitucionalidad del precepto de la Ley General para el Control de Tabaco que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Alejandro Svarch, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han empleado para prohibir el consumo de cigarros electrónicos. Las posturas de los ministros están muy cerradas. Por la inconstitucionalidad están el propio ponente del proyecto, Juan Luis González Alcántara, amén de Alfredo Gutiérrez Ortiz-MenaJorge Pardo RebolledoJavier Laynez y Norma Lucía Piña. Abiertamente a favor de la prohibición Yasmín Esquivel MossaFernando FrancoLuis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán. En duda Margarita Ríos-Farjat y el propio presidente Arturo Zaldívar. El voto decisivo podría ser el de este último que no se ha pronunciado previamente. Dado que sus tesis son progresistas y fue promotor de la legalización de la mariguana para uso medicinal, no sería lógico que votara por la constitucionalidad.

PUES NADA, QUE el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Daniel Ramírez Peña, ya giró orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Lo curioso es que la orden de captura no es por lo que lo acusó Emilio Lozoya Austin, es decir haber recibido supuestos sobornos de Odebrecht para aprobar el cuento de la reforma energética, sino por no haberse presentado hace casi un mes a la audiencia en la que lo iban a imputar. Otra vez la justicia selectiva que caracteriza a la 4T. Van por los eslabones más vulnerables de la cadena y con tratos diferenciados. Ricardo Anaya se ha conectado dos veces, pero desde el extranjero y en lugar de librarle orden de aprehensión le dieron hasta noviembre para que compareciera.