El futuro del PRI con AVA

Si realmente el nivel de bienestar de las y los tamaulipecos, hubiese mejorado durante el sexenio que concluye, como lo repite la propaganda pagada por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entonces el ganador de la elección sería CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, porque la ciudadanía lo hubiera premiado con su voto.

Porque no tengo la menor duda de que, una porción de los votos que recibió AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fueron para castigar a una administración sexenal, que decepcionó y provocó un tremendo malestar, encabronamiento, pues, a quienes esperaban que el mandatario electo en 2016, cumpliera con el decálogo de buen gobierno que ofreció al inicio de su gestión.

En el recuento de los daños, los vientos de cambio no lo fueron y el PAN será quien pague los destrozos provocados por el cabecismo.

También el PRI termina con un saldo negativo, pues no solamente fue parte de la coalición que apoyó la continuidad en el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS, sino que, el voto de la bancada liderada por EDGARDO MELHEN SALINAS, ha sido clave para que el cabecismo trascienda en el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y los Órganos Autónomos.

Ya veremos si, a partir del próximo primero de octubre, el PRI mantendrá su calidad de adversario o rompe su alianza con el PAN y se suma al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Una decisión que ÉDGARDO MELHEN SALINAS debe meditar, ahora que la conducta de RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ha puesto en riesgo la alianza del PRI con el PAN y el PRD, acercándose al partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Si la Fiscalía que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, será para apaciguar los ánimos desertores, entonces el PRI lo pensará dos veces para romper su alianza con GARCÍA CABEZA DE VACA.

Una buena oportunidad para conocer el futuro político inmediato del PRI, será cuando la bancada de MELHEM SALINAS, vote a favor o en contra de una iniciativa que va en camino al Congreso del Estado.

Me refiero a la que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública, para dar sustento jurídico al gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de compactarlo para fortalecer su desempeño.

Ya veremos de qué lado mascará la iguana tricolor, mientras tanto conviene traer a colación, el boletín emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para difundir el resultado de la sesión celebrada por la Sala Superior, que confirmó el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Primero: Durante la sustanciación del Juicio de Revisión Constitucional 101, el equipo jurídico de MORENA, coordinado por JESÚS GOVEA OROZCO y ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPERT FAVILA, solicitó al Magistrado, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, excusarse del caso.

La Sala Superior negó la petición por unanimidad.

Segundo: Por haber solicitado su reincorporación al Senado, el PAN exigió retirarle la calidad de elegible a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La Sala Superior rechazó por unanimidad esta petición.

Tercero: El PAN señaló la vulneración de la cadena de custodia, al trasladar los paquetes electorales de las Mesas Directivas de Casillas a los Consejos Distritales, la noche de la jornada comicial.

La Sala Superior bateó por unanimidad este agravio.

Cuarto: El PAN sostuvo en su demanda, que la candidatura común integrada por MORENA, PVEM y PT, se vio favorecida por la intervención de servidores públicos federales (“Siervos de la Nación”).

La Sala Superior desechó por unanimidad este argumento.

Quinto: Respecto a la presunta intervención del crimen organizado y de la supuesta violencia generalizada, argumentadas por el PAN en el Juicio de Revisión Constitucional 101.

La Sala Superior desechó por unanimidad este agravió, porque los dichos del PAN no fueron apoyados con pruebas que los acreditaran.

Sexto: Finalmente, el PAN denunció la participación de algunos servidores públicos, en los actos de campaña del candidato ganador.

La Sala Superior sostuvo por unanimidad, que las participaciones señaladas no fueron generalizadas, reiteradas ni determinantes para el resultado de la elección, confirmando el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está convocando al “Premio Universitario 2022”, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, que jefatura MARIANA ZERÓN FÉLIX, con la finalidad de incentivar esta importante actividad universitaria.

El Premio Universitario UAT 2022 contempla las categorías: Investigador o Investigadora Joven; Tesis de Calidad en Licenciatura, Maestría y Doctorado; e Investigación de Excelencia, y la entrega de los trabajos tiene como fecha límite el próximo 10 de octubre.

Los resultados se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a partir del 19 de noviembre de 2022.